Baja aprobación y poema
Según encuesta Cadem del 1 enero 2023, el 61% de los encuestados manifestó su desaprobación a la gestión de Presidente Gabriel Boric. Lo aprueba un 30% y cierra con 36% de aprobación promedio: 14 puntos bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera y, 11 puntos más bajo que Michelle Bachelet en su segundo gobierno.
La encuesta CEP refleja desapruebo al presidente Boric en un 61%; aprueba la labor de la policía uniformada y cae 21 puntos el apoyo a las marchas respecto a diciembre 2019. Según analistas, los datos son coherentes con la inseguridad que perciben los chilenos, hay una fuerte demanda por el orden público y reflejan que "hay un hastío hacia el sistema político".
El poeta y albañil, Avelio Toledo Obando, quien falleció en la ciudad de Los Lagos el 14 de agosto de 2007, en su poema "El candidato perfecto para elecciones presentes y futuras" dice: "Vota por nadie/. Nadie respeta los derechos humanos/. Nadie está junto al pueblo/. Nadie hará la educación gratuita/. Nadie mejorará la atención en los hospitales/. Nadie te ofrece una esperanza/. Vota por nadie".
En 1991, don Avelio Toledo Obando, fue distinguido como "Hijo Ilustre de Los Lagos", ciudad donde nació el 24 de septiembre de 1939.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com
2023, ¿soluciones a medias?
Comenzamos el año 2023 con una semana turbulenta, marcada por polémicas y problemas.
Estos temas que copan la agenda de prensa nacional tienden a silenciar otros asuntos de alta relevancia social, como la pérdida continua de talentos jóvenes en la educación pública debido a las altas tasas de deserción escolar, lo que genera graves brechas de aprendizajes que afectan particularmente a los y las estudiantes más pobres del país. Se trata de una realidad dramática -con más de 50 mil niñas, niños y adolescentes que abandonaron el sistema escolar en el año que acaba de terminar-, la que, sin embargo, muy pocas veces acapara los titulares de la prensa ni concita el interés de los micrófonos y cámaras de televisión.
Proyectado este año que se inicia, uno podría aventurar que estas problemáticas seguirán siendo subvaloradas por la agenda pública. O, quizás, serán enfrentadas considerando "soluciones a medias", como se acostumbra en nuestro país.
Un ejemplo de "solución a medias" es la forma en que se ha abordado el actual déficit de profesionales de la educación, dejando al mercado como el ente regulador de las postulaciones y de la carrera docente, sin una activa contraparte gubernamental.
Así, el objetivo de hacer más atractivas las carreras de pedagogía no se ha logrado, y, por el contrario, se ha visto constantemente una tendencia de desvalorización de la carrera docente por parte de distintos actores. Esta falta de coherencia política probablemente seguirá este 2023, hasta que nuevamente la ciudadanía se movilice para hacer ver este error.
Otra muestra de una "solución a medias" es la situación que enfrenta el proceso de generación de una nueva Ley de Patrimonio Cultural, que busca reemplazar la vetusta Ley de Monumentos Nacionales, cuya última actualización data de 1970. Este proyecto legislativo fue presentado en junio de 2019 al Congreso por parte del gobierno de Sebastián Piñera; durante 2022 se realizaron procesos de diálogo y participación ciudadana; y, pese a que lleva tres años de tramitación, es incierto que sea promulgado durante 2023.
Así, podemos constatar que actualmente contamos con un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que está cojo. La principal institución estatal a cargo del resguardo y promoción del patrimonio cultural de Chile no posee una legislación moderna, que esté a la altura del tremendo desafío que tiene por delante, deficiencia que se ve acrecentada por la falta de una Política Nacional de Educación Patrimonial. De esta forma, se dificulta el desarrollo de esta área clave para el país, la que tiene un gran potencial económico, genera memoria e identidad colectiva y contribuye decisivamente a la cohesión social.
José Albuccó Académico UC Silva Henríquez
Lenguaje coloquial
El lenguaje coloquial es aquel que empleamos todos los días.
Se trata de aquel que utiliza expresiones informales, espontáneas, relajadas y expresivas. Además acepta "incorrecciones", como la omisión de la /b/ /d/ /g/ entre vocales: cu'o por cubo, a'ogado por abogado, na'a por nada, da'o por dado, ju'adores por jugadores.
El lenguaje coloquial también acepta las contracciones como pa'qué, ¿pa'onde vai?
También abundan las redundancias: "Y ella le dijo a él, le dijo, yo no te quiero…no te quiero volver a verte a ti en mi vida". Los errores semánticos se entienden debido al contexto, como en "Es un pastor animal (=alemán) o Sube la ventana (=persiana)". Se utilizan repeticiones para transmitir intensidad, como en las empanadas estaban ricas, ricas; hace frío, frío.
Aceptamos el uso del artículo ante nombres propios y apellidos: el Juan, el González, el Honorato, la Florencia, lo que no se hace en el lenguaje formal. En suma, usamos lenguaje coloquial para lograr una comunicación rápida y directa.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxd@gmail.com