Garantías para el agua
Todos sabemos con certeza que resulta urgente no solo garantizar el agua para la vida de los seres humanos y las especies que habitan la Tierra, sino también asegurar que este recurso vital sea asequible, libre de contaminación y gestionado de forma eficiente y sostenible.
Sin duda, son los desafíos más relevantes que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para el ODS6, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este busca establecer el acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global.
Hoy y desde hace ya 14 años, Chile atraviesa una mega sequía sin precedentes que está produciendo en diversas zonas racionamientos, cortes de agua, incendios y la necesidad de disponer de camiones aljibe para abastecer a muchas comunidades.
La sequía se ha transformado en una realidad endémica y estructural.
Un estudio publicado en 2019 por Fundación Chile, a través de su iniciativa 'Escenarios Hídricos 2030', arrojó que el 44% de los problemas de brecha y riesgo hídrico en las cuencas del país se originan en fallas en la gestión del agua y su gobernanza, y solo un 12% representan causas eminentemente naturales, como la disminución del agua de lluvias, el derretimiento de nieve y el retroceso de glaciares.
Por ello es indispensable desarrollar técnicas sostenibles que conlleven a preservar, proteger, reducir, mantener y ahorrar el agua para asegurarla a las futuras generaciones. El enorme desafío consiste en dar prioridad a la búsqueda de soluciones alternativas reales y al alcance de todos, para que haya suficiente agua para nuestras necesidades, mejorando la planificación y la eficiente gestión. Es clave articular de manera integrada, al mundo público y privado, considerando que la empresa privada ha mostrado capacidad para desarrollar diversas tecnologías innovadoras para hacer frente a esta problemática.
También es importante, en paralelo, profundizar en la educación en los niños y en toda la ciudadanía respecto a la importancia de cuidar cada gota de agua. El estrés hídrico, no solo impide la sostenibilidad de los recursos naturales y nuestro entorno, sino que pone en peligro la vida, el desarrollo económico y el bienestar social.
Margarita Ducci Directora ejecutiva de Pacto Global Chile (ONU)
Dirección de Vialidad
Junto con saludar, quisiera aprovechar este espacio para comentar la preocupación que tengo y que existe debido a la gestión que se encuentra realizando la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Los Ríos. Por un lado, vemos mala mantención de los caminos. Por ejemplo, el pésimo estado y abandono que tiene la Ruta T - 340, que une el Sector de Torobayo y Curiñanco, que ya va para otro año sin luz ni reparaciones, generando un grave riesgo para las personas y deterioro de los vehículos que transitan por esa zona.
Por otro lado, está la condición deficiente de los distintos caminos interurbanos que unen las comunas y localidad de la región, en donde uno se puede encontrar con altos pastizales y sin la debida mantención, lo que puede ser foco de futuros incendios si no se intervienen pronto. Por ejemplo, los caminos que unen Coñaripe - Panguipulli, Futrono - Reumen, Los Lagos - Valdivia, y así, un largo etcétera. Para verlo, solo es necesario salir del centralismo, recorrer las distintas localidades de la región.
Enrique Gillmore Carmona Abogado enrique.gillmore@gmail.com
No podemos claudicar
El año escolar se cerró con un desafío que se arrastra por años y que se acentuó con la crisis social y sanitaria. Hablo de las dificultades para entablar una sana convivencia entre los educadores y los adolescentes en las salas de clases y patios del colegio. Con esto no me refiero solo a los hechos de violencia más mediáticos, sino a la realidad que viven día a día muchas comunidades educativas, donde a los docentes -y también a los apoderados- les está resultando cada vez más difícil entenderse, comunicarse y relacionarse con los estudiantes. Hace un tiempo hablamos de una crisis de autoridad que ha irrumpido en varios aspectos de nuestra vida social, y las escuelas también lo están experimentando.
Hoy el concepto autoridad no goza de buena reputación. Situaciones de abuso y adultocentrismo han contribuido a ello, pero hay formas de ejercer una autoridad positiva, fijando límites claros y respetuosos, que no es lo mismo que ser autoritario.
Según un estudio citado en la serie "Desafíos en Niñez", de la Fundación Colunga, el desarrollo de un clima educativo abierto, positivo, orientador, pero con normas y valores claros, es un factor y conducta de protección clave para la salud mental de los estudiantes.
Ahora bien, mientras como adultos no tomemos conciencia del gran cambio en la manera de relacionarnos y entender el mundo de niños, niñas y adolescentes, será difícil vincularnos y validarnos como interlocutores. Los adultos que hoy estamos a cargo de formar a los adultos del mañana no la tenemos fácil. Pero tenemos un rol clave que cumplir que es educar, y en eso, no podemos claudicar.
Bernardita Yuraszeck Presidenta del directorio Fundación Impulso Docente