Carimallín ganó Final Nacional del Rodeo para Criadores
VALDIVIA. El segundo lugar fue para el Criadero Las Vertientes de Riñihue.
El Criadero Carimallín de la Asociación Maipo ganó la Serie de Campeones en la Final Nacional del Rodeo para Criadores en la medialuna de Lanco, organizada por la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena de Los Ríos y el club Lanco. La collera integrada por Pedro Espinoza y Arturo Ríos, en las montas de "Relincho" y "Listo No Más", acumuló un total de 34 puntos en los cuatro animales.
En segundo lugar finalizó el Criadero Las Vertientes de Riñihue de la Asociación Valdivia con 32 unidades, el que a pesar de dominar en las primeras tres rondas de la Serie de Campeones, no pudo sostener el ritmo en el cuarto animal. La collera estuvo compuesta por Fernando Alcalde y Miguel Bas en "Reina" y "Maravilla".
Tercero se ubicó el Criadero Palmas de Peñaflor (Santiago Sur) con Alfredo Moreno y Luis Eduardo Cortés en "Taymal" y "Huasita", con 31 puntos; seguidos por el Criadero Santa Bernardita (O'Higgins) de Luis Fernando Corvalán y Marcelo Arce en las montas de "Buena Moza" y "Cantinita" (30); y el Criadero Peleco (Malleco) con Gustavo Valdebenito y José Manuel Toledo sobre "Mamo" e "Hidalgo" (27 puntos).
Durante la jornada en Lanco también se realizaron otras actividades.
Una de ellas fue la entrega del premio Sello de Raza, que fue ganado por el potro "Alabastro", del Criadero Alucarpa (Asociación Valdivia), el que estuvo montado durante la competencia por Patricio Carrasco.
Asimismo, la Asociación de Criadores de Caballos de Raza Chilena Los Ríos rindió un homenaje al potro "Refajo", del Criadero San José de Loa (Asociación Valdivia), el cual deja las competencias, tras destacar en diferentes campeonatos regionales y nacionales durante las últimas 15 temporadas.
Movimiento a la rienda
En la competencia de Movimiento a la Rienda, en damas la mejor fue Josefina Easton, del Criadero El Retazo de Aysén. En la monta de "Sumamente", la jinete se quedó con el primer lugar tras acumular 48 puntos, luego de sumar 3 puntos en Morfología; 7 en Andares; 6 en Entrada de Patas y Parar; 8 en la Troya y 8 en el Ocho; además de 7 en el Volapié; 4 en Vueltas sobre Parado y 5 en Retroceder.
En el caso de varones, el campeón del evento fue Luis Eduardo Cortés del Criadero Palmas de Peñaflor de Las Condes (también campeón en 2022), quien sobre "Bien Vista" sumó un total de 62 puntos, tras acumular 4 puntos en Morfología; 7 en Andares; 9 en Entrada de Patas y Parar; 9 en la Troya; 7 en el Ocho; 9 en el Volapié; 7 en el Vueltas sobre Parado; 5 en Desmontar y Montar; más 5 en Retroceder.