Confirman renuncia de seremi de Energía y aseguran que los servicios siguen funcionando
EN LOS RÍOS. El secretario regional ministerial de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, se refirió a cargos vacantes. Energía se sumó a Culturas.
El fin de semana trascendió la renuncia del secretario regional ministerial de Energía, Leonardo Faúndez, y recién ayer ésta fue confirmada por el gobierno.
"Es un hecho. Se le solicitó la renuncia al ahora ex seremi Leonardo Faúndez", afirmó el seremi de Gobierno Juan Sebastián Guerra.
Con esto, son dos las seremías que se encuentran vacantes en Los Ríos. Cabe recordar que a fines de diciembre renunció Antonia Torres, quien lideraba en la región la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Guerra no confirmó los plazos para completar las vacancias; sin embargo, subrayó que "la idea siempre es que las autoridades puedan asumir lo más rápido posible", pero precisó que también hay que revisar una serie de elementos cuando una autoridad va a asumir y eso es un proceso "que pasa por varios visajes".
Sobre lo mismo, explicó que los nombramientos dependen, primero, del Presidente de la República, pero "en lo más ejecutivo, de los ministros y subsecretarios de las respectivas carteras", precisó, indicando que también existe una coordinación con la Delegación Presidencial y una conversación con las distintas fuerzas políticas que integran el gobierno.
"son complejos"
Así como la instalación del gobierno, los cambios de autoridades son procesos "más complejos de lo que parecen", señaló Guerra.
Ello -explicó- "porque involucra la coordinación de varias fuerzas políticas, de varias instituciones" y, además, porque uno de los factores que influyen son los equilibrios políticos, "eso tampoco hay que desconocerlo, porque es una parte importante de cómo se articula un gobierno, de resguardar que cada fuerza política pueda tener expresión" en ciertas carteras.
El seremi también aludió a otros factores, como los equilibrios de género, "algo que para nuestro gobierno es muy importante", dijo.
Consultado acerca de futuros cambios en el corto plazo, la autoridad sostuvo: "reafirmo lo que ha dicho la delegada en términos de que siempre, todos los cargos - el mío, el de ella y de todos los seremis y de jefes de servicios- están en permanente evaluación, por parte de la delegada como coordinadora política en la región. Y también los seremis por sus propias carteras, subsecretarías y ministerios, según explicó.
Desde esa perspectiva, señaló que "no es tan previsible que vaya a venir un cambio o que no vaya a venir un cambio de seremis o de gabinete" y que dependiendo de contingencias o de acuerdo con giros en la impronta del gobierno pueden suceder de un momento a otro.
Recientemente, también hubo un cambio en la Seremía de Gobierno, donde salió Víctor Godoi y asumió Juan Sebastián Guerra.
"siguen funcionando"
Pese a los vacíos en los cargos, el seremi Guerra aseguró que "los servicios públicos siguen funcionando".
"Finalmente, el grueso de los funcionarios de gobierno son funcionarios del Estado y conocen sus procesos, trabajan con cierta autonomía e, incluso, ante un cambio de gobierno los servicios siguen funcionando", complementó.
2 carteras se encuentran actualmente sin seremi en la región. La de Culturas desde fines de diciembre está vacante, cuando renunció Antonia Torres.