(viene de la página anterior)
Usted decía que son 26 mil calefactores en un plazo que va hasta el 2025...
-La meta, desde el inicio del PDA hasta 8 años después, son 26 mil calefactores que se deben hacer.
No hemos avanzado tanto si estamos en menos del 20% ¿ ha sido difícil el proceso entonces?
-Sí, el proceso es difícil, es sensibilización, fondos, son políticas públicas, hay un montón de factores que se deben abordar, pero de cierta forma siempre se puede.
Se puede y se debe hacer este recambio, porque la idea del plan que es reducir las emisiones. Y se está logrando porque ya llevamos un 29% de reducción en las emisiones de MP 2,5. Y eso es sólo con esta medida, la gran medida que ha aportado el recambio de calefactores que va cerca al 20%.
Entonces, si nosotros lográsemos poder hacer más recambio, mejoraría la calidad de vida y la calidad del aire de las personas. Podríamos sacar a Valdivia de la zona saturada.
O sea, la calidad del aire ha mejorado gracias a este programa...
-Claro, sí, por eso es importante fomentar y hacer el llamado a que la gente confíe y postule al recambio de calefactores.
Abastecimiento de pellet
Se estimula el recambio de calefactores de leña a pellet, pero ¿hay pellet para que esas personas puedan usar? En el año pasado hubo escasez...
-Las medidas respecto de los biocombustibles están ahora naciendo a partir del Ministerio de Energía porque salió la Ley de Biocombustibles que viene a regular el mercado y fomentar que pequeños productores y medianos productores tengan mayor capacidad de tener biocombustibles, llámese, leña, astillas, pellet, para que no tiendan a suceder estos problemas de escasez.
Durante 2023 se está construyendo, se está elaborando el reglamento de esta ley, donde se indican las calidades que deben tener los biocombustibles. No estoy sesgándome solo al tema de pellet, sino que cualquier biocombustible puede ser leña, pero esta ley viene a entablar que debe tener ciertas condiciones. Y estas condiciones dicen que, a menor porcentaje de humedad que tenga la leña, mejor es la eficiencia en cualquier tipo de calefactor. Sabemos que hay una demanda de pellet, que puede crecer la demanda, pero viene esta ley a dar un marco regulatorio y un marco de gestión para que, precisamente, este tipo de situaciones no sucedan.
Además, se debe considerar que es un mercado. El biocombustible es un mercado y depende también de variables externas. Por ejemplo, la guerra en Ucrania que hizo que Europa se convirtiera en un gran demandante de biocombustible, de pellet también.
Pero la idea es que las personas postulen con tranquilidad, porque si cambian sus calefactores van a poder efectivamente tener este pellet.
A nivel nacional se aplican planes similares porque el problema de la contaminación por leña es para todo el sur de Chile, de Ñuble hasta Magallanes...
-Generalmente para el sur de Chile los planes de descontaminación están enfocados en calefacción. Mientras que ya para zonas más del centro del país, es hacia la industria o en el norte hacia industrias mineras también y ese tipo de cosas, depende de lo que diga cada inventario de emisión a lo que apunta cada plan de descontaminación.
Evaluación del PDA
Y en comparación con otras regiones ¿cómo va nuestro plan de recambio?
-Hay otras regiones como por ejemplo O'Higgins, que tiene mejores indicadores de recambio de calefactores, pero se basa mucho en la realidad propia de la comuna.Hay zonas donde la gente confía más en los sistemas de aire acondicionado.
¿Los sistemas de aire acondicionado no son para Valdivia?
-Sí lo son, pero depende mucho del tipo de vivienda. Afortunadamente, las viviendas que se están construyendo ahora ya vienen con un estándar técnico que está regulado, entonces, tener aire acondicionado puede funcionar perfectamente en este tipo de vivienda. El PDA también tiene una variable que habla de standard térmico, de mejoras de la capacidad de retener calor de las casas, que es mejorar la aislación del techo, mejorar la aislación de las paredes en el tipo de ventana, que también sean de aislante; en general es estructurar la casa completa de manera de que no disipe calor hacia el exterior de ésta.
El PDA también incluye estos planes de aislación térmica en las casas. ¿Cómo va eso? ¿Cómo se ha desarrollado en nuestra zona?
-Sí ese es otro de los indicadores que hay que mejorar dentro de este plan. También va lento ese tema. Y generalmente depende mucho de las propias personas, de la Municipalidad con los reglamentos que pueda poner respecto de edificación, depende también del Ministerio de Vivienda. Es un trabajo intersectorial que tiene que coordinarse.
Ahora estamos en el proceso de actualización del Plan (PDA), donde analizamos todas las medidas. Vamos a revisar si funciona, si no funciona, si esta medida tuvo efecto, no tuvo efecto, cómo la mejoramos, no la mejoramos, la sacamos.
Todo ese tipo de decisiones se ve intersectorialmente. Y hay aproximadamente 25 a 26 instituciones que ya más adelante se incorpora inclusive instituciones que no son de carácter gubernamental, juntas de vecinos y todos ellos van a revisar las medidas, y van a dar sus apreciaciones
Y eso es sólo en la etapa de anteproyecto de este proceso de actualización, porque luego viene una consulta ciudadana y en esa consulta ciudadana cualquier persona va a poder revisar las medidas y va a poder dar sus consideraciones al respecto. La idea es posiblemente renovar el PDA, revisar las metas, reevaluarlas, ver hacia dónde se quiere ir y siempre pensando en que hay que mejorar la calidad de vida de las personas, que la calidad del aire en invierno no sea aún peor que en los días de incendios, como vimos ahora. Hay que seguir trabajando para que tengamos una buena calidad de aire para todos.
"Ya llevamos un 29% de reducción en las emisiones de MP 2,5. Y eso con la gran medida que ha aportado el recambio de calefactores que va cerca al 20%. Si logramos hacer más recambios, más mejorará la calidad del aire..."
"Ha habido en todo este tiempo un cambio de conciencia también, de aportar. Si ponemos un nuevo calefactor, existen otros dos cambiados de manera particular por las personas y eso suma para calefacción más eficiente...
"
"