Fondos de AFP
Llegó Marzo, y nada nuevo bajo el Sol: Buen comienzo del año del IPSA. Pero Multifondos anotan un negativo desempeño y las AFP siguen con ganancias. Pero los afiliados seguimos perdiendo (eso dice un correo que me llegó de mi AFP)
Eduardo Romero G. edoromero.socio@yahoo.com
Vuelta a clases
Llega marzo y, con ello, la vuelta a clases. Si bien volver a encontrarse con los compañeros y enfrentarse a nuevos aprendizajes puede ser muy emocionante para los niños, se requiere de cierta preparación y es importante apoyarlos en la transición de haber perdido la noción del tiempo
-durante 3 meses no necesitaban saber si era jueves o domingo- para pasar a un acucioso registro de las tareas y trabajos que deben entregar dentro de la semana.
Ahora bien, cuando se trata de niños que presentan barreras para el aprendizaje asociadas a necesidades educativas especiales (NEE), las rutinas cobran aún mayor importancia y en ese sentido, si bien la escuela les brinda estructura y una sensación de estabilidad muy importante, es desde la casa de donde deben tomarse todas las medidas para apoyar este retorno a clases. Son los padres y apoderados quienes deben velar por que cada niño pueda retomar sus rutinas, ayudándolos a establecer nuevamente horarios para las actividades cotidianas. Es importante que las familias presten especial atención durante este período, propiciando estructura y horarios consistentes de manera que se sientan seguros para esta nueva vuelta a clases.
Alejandra Ríos Urzúa Directora Diploma en Habilidades Laborales U. Andrés Bello-VM
Educación y crisis humanitaria
En medio de noticias y conversaciones sobre el regreso a clases, como algo habitual de la rutina de marzo, perdemos de vista un gran problema que ha sido alertado por Naciones Unidas. En la actualidad, 222 millones de niños en edad escolar viven en contextos afectados por crisis humanitarias. Si la cifra ya es preocupante, peor aún es si lo miramos en perspectiva, ya que el número ha crecido un 196 % en los últimos seis años.
Siendo la educación un derecho fundamental y que por tanto debiese estar garantizado, lo cierto es que estos menores, cuya etapa formativa no volverá, no están accediendo a espacios de aprendizaje adecuados.
De hecho, del total de niños afectados, 78 millones no van a la escuela en ningún momento, ya sea por conflictos armados, desastres climáticos o desplazamientos. Tal como declaró el secretario general de la ONU en una reciente conferencia sobre estos temas, "no podemos negar a nadie la oportunidad de aprender" y por tanto todos estamos llamados a movilizar esfuerzos en ese sentido.
Mientras en Chile nos ocupamos a la congestión vehicular y otras materias asociadas al inicio del año escolar, hay millones de pequeños que simplemente no podrán aprender.
Que esta dramática situación no nos deje indiferentes y sea un llamado a tomar conciencia y valorar el contexto educativo en que nos desenvolvemos, que si bien no es perfecto, está forjando futuras generaciones con herramientas y oportunidades para el progreso.
Dr. Claudio Ruff Rector U. Bernardo O'Higgins
Educación de calidad
Para maximizar la producción de educación de calidad en nuestros hermosos colegios públicos, me atrevo a proponer las siguientes recomendaciones, sencillas y baratas, todas posibles de aplicar desde Marzo 2023.
Realizar el 100% de las aulas de clase sin dejar ninguna clase "por recuperar".
Formatear cada una de las clases de manera de facilitar el trabajo del profesorado.
Disminuir de 100 a 10 los papeleos insulsos que debe entregar el profesorado.
Grabar las clases en tutoriales de manera que los estudiantes puedan avanzar más rápido si lo desean.
Fijar una hora obligatoria de deporte dentro del horario escolar.
Transparentar los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado ante la comunidad
A mi juicio, estas 6 medidas torcerían la tendencia mediocre de nuestro sistema y le permitían ganar valoración ciudadana.
Nilo Zúñiga Castillo Economista nilzuniga@yahoo.com
Educar, no adoctrinar
Desde el Ministerio de Educación dijeron que una de las prioridades de su gestión iba a ser la "alfabetización en sexualidad".
Creemos que esto va en sentido opuesto a lo realmente urgente. No se debe olvidar que 6 de cada 10 niños que pasan a 2° básico no saben leer y más de 50.000 niños en 2022 no continuaron estudiando. La educación como sinónimo de oportunidades se está perdiendo y depende de la sociedad en su conjunto reivindicar la importancia de ella para que vuelva a ser un factor de movilidad social y no un campo de adoctrinamiento.
Directiva Nacional Nuevas Generaciones UDI