Carta a Carabineros
Queremos compartir con la comunidad de Valdivia la carta que hicimos llegar al general Alex Muñoz Molina, jefe de la XIV Zona de Carabineros, expresando nuestra solidaridad con la institución. Creemos que estas palabras reflejan el sentir de muchas personas. Este es el texto:
"Estimado General, en nombre de la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios A.G. de Valdivia, nos dirigimos a usted para adherirnos al dolor que está pasando la familia de Carabineros de Chile por la irreparable pérdida de uno de sus miembros, quien cayera fielmente en el cumplimiento de su misión de Ley y Orden. Como comerciantes, agradecemos a la institución de Carabineros de Chile por el permanente resguardo de la seguridad de los habitantes de nuestro país. Solidarizamos en estos momentos de tristeza y dolor y siempre dispuestos a mantener un diálogo permanente entre nuestras instituciones".
Roberto López Gallardo Presidente de la Cámara de Comercio Detallista, Turismo y Servicios A.G. Valdivia
Problemas terminal Línea 20
Quisiera hacer público un problema que tenemos en Niebla por el mal estado en que se encuentra el Terminal de Microbuses de la Línea 20 en nuestra zona. Hace tres años el recinto sufrió un incendio, quedaron los escombros, hay basura; los conductores no tienen baños en buenas condiciones y, además, el flujo de las máquinas ha dañado los cercos de los vecinos, incluyendo el mío (que fue construido en conjunto con la empresa, pero que a los pocos días estaba chocado). Además, el sitio está abierto y en las noches es frecuente que puedan entrar personas externas a tomar, lo cual es un riesgo para los vecinos.
Hablamos muchas veces con la empresa, sin conseguir respuestas.
Tocamos muchas puertas, hicimos denuncias a la municipalidad, a Medioambiente, a Salud y recién ayer vinieron a fiscalizar y se inició un sumario. Sin embargo, nada garantiza que las cosas de verdad cambien, aunque esperamos que así sea.
Es claro que la Línea 20 presta un gran servicio a la comunidad y no queremos que se vayan; pero sí que tomen medidas para cuidar el espacio que ocupan y tengan conciencia de los efectos que causan en el entorno.
Pamela Godoy Ampuero y grupo de vecinos de Niebla
Ser "bueno"
Ser "bueno" puede significar cosas diferentes para distintas personas. Para algunos quiere decir: "Verse buenos", para otros, que los vean buenos. Otros quieren ser buenos para ir al Cielo. También están aquéllos que les gusta tranquilizar su conciencia. Ser buenos con los buenos no exige mucho esfuerzo, pero, ser buenos con quienes no lo son, exige un acto de heroísmo. Algunos son buenos de corazón, practican el bien sin esperar el reconocimiento humano. También existen los contrarios.
Ser buenos significa simplemente mantener la calma ente personas irritantes; ser generosos con las personas egoístas; ser tolerantes con el punto de vista divergente; saber destacar una virtud donde el otro sólo ve un defecto; saber soportar a los que nos incomodan; saber no imitar al que ofende o calumnia.
Vivimos en un mundo humano, que está lleno de maravillas y abundante en imperfecciones. Es en este mundo de real imperfección donde tenemos que aprender a vivir,: nos guste o no.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Los impactos del metaverso
La palabra "Metaverso" fue introducida por el escritor Neal Stephenson en 1992 en la novela de ciencia ficción Snow crash. En el libro se describe como una especie de espacio virtual colectivo compatible y convergente con la realidad. Hoy debido a las fuertes inversiones de los gigantes de la informática en las tecnologías que se necesitan para interactuar dentro del metaverso como Oculus VR (realidad virtual), gafas AR (realidad aumentada) e interfaz cerebro-máquina a través de la neuro-realidad aumentada (NeR) debemos ampliar la definición. ¿Cuánto más? Podría ocurrir que el metaverso sea solo una estrategia de marketing para vendernos gafas, pero también podría suceder que se convierta en una futura internet más invasiva, capaz de colarse en todas nuestras experiencias de vida.
Esta realidad hiperdigital en poco tiempo podría llegar a reconfigurar las reglas del juego en cuanto a la forma en que nos relacionamos. Las consecuencias frente a este incipiente fenómeno deben pensarse en serio porque tendrá impacto en los mercados y en la plasticidad neuronal de las personas, siendo los niños y niñas los más vulnerables.
Habrá que preguntarse por los impactos en la identidad, agencia de las personas, integridad mental y libertad cognitiva, además de aspectos de propiedad intelectual, y demás consideraciones patrimoniales. Debemos discutirlo en varios frentes, desde los derechos fundamentales de las personas, así como el impacto en la innovación y sustentabilidad de las tecnologías inmersivas y las consecuencias distópicas de la inmersión hiperdigital en las poblaciones. ¡Tenemos mucho que analizar!
Dra. María Isabel Cornejo Plaza Instituto de Investigación en Derecho U. Autónoma de Chile