Gato Caulle celebra alta convocatoria en la nueva versión de "El primer día"
INVITACIÓN. Con 121 obras cerró convocatoria de concurso de literatura para jóvenes. Publicación de textos será en julio.
Durante la pandemia, en los meses previos al regreso a la presencialidad, en la librería Los Libros del Gato Caulle se les ocurrió invitar a jóvenes de distintas regiones a escribir cómo sería aquel reencuentro con sus compañeros en la vuelta a clases. Así surgió el concurso "El primer día", que tuvo como foco central el volver a las aulas.
El certamen tuvo una positiva acogida y una segunda versión que permitió reunir aproximadamente 30 propuestas escriturales. Entre el 1 y el 31 de marzo de 2023 se repitió por tercera vez la convocatoria, con un aumento exponencial en la cantidad de obras recibidas. Esta vez son 121 las propuestas, entre, por ejemplo, cuentos y poesías, que buscan quedarse con un primer lugar consistente en una bolsa de libros avaluada en $150.000. Los autores tienen entre 15 y 19 años de edad. Son provenientes de regiones de la Metropolitana al sur.
"Creemos que el concurso está demostrando que a los jóvenes efectivamente les interesa leer y escribir. Va un poco en contra de aquella creencia impuesta por los adultos, de que se lo pasan pegados al celular o a la pantalla de un televisor y eso no llena de orgullo. También nos alegra saber que nuestro concurso les parece atractivo y que incluso logró meterse de buena forma en las dinámicas de los liceos, donde a sus estudiantes muy posiblemente los están instando a participar", explica Diego Corvera, responsable de Los Libros del Gato Caulle junto con Boris Farías.
En "El primer día", las experiencias son contadas con el uso de entre 100 y 500 palabras. A diferencia de las dos convocatorias anteriores, ahora se optó por ampliar el tema a cualquier primer día que los autores quieran poner en valor. Para julio se espera la presentación de las obras premiadas y finalistas en una publicación.
Agenda completa
Actualmente Los Libros del Gato Caulle ejecuta un renovado plan de gestión gracias a un proyecto financiado por el Fondo del Libro. Con una inversión de aproximadamente $30 millones se realizarán 10 eventos durante lo que queda del año. Destacan las próximas dos versiones de la feria Lumbre del Libro dedicada a autores regionales, el concurso de literatura En Valdivia no Llueve (cuyo lanzamiento será el próximo 21 de junio) y la contratación de dos especialistas en fomento lector: Natalia Huenulef y Melissa Cárdenas. Además de atender la librería, trabajarán en actividades de fomento con publicaciones de ciencias sociales e infantiles, respectivamente.