Caminata inclusiva marcó Día Mundial del Autismo en Los Ríos
EN PARQUE NACIONAL. Más de cincuenta personas asistieron a la actividad organizada por el Cesfam Coñaripe.
Decenas de personas participaron en la caminata que recorrió el sendero inclusivo del Parque Nacional de Villarrica el lunes 3 de abril, como parte de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo en la Región de Los Ríos. Durante la actividad, el mensaje de las agrupaciones y entidades asistentes fue a promover la inclusión, la atención integral y la protección de derechos de las personas con trastorno del espectro autista.
La caminata inclusiva fue organizada por el Cesfam Coñaripe, con el apoyo la Seremi de Salud de Los Ríos y Conaf. Precisamente Gustavo Catricheo, fonoaudiólogo del Cesfam Coñaripe, explicó que "esta actividad surge de la sala de estimulación temprana del Cesfam de Coñaripe, donde contemplamos que los espacios naturales son espacios de suma importancia para promover la salud, bienestar y rehabilitación de las niñas y niños. Además, consideramos que toda actividad que se genere a nivel local, debe estar articulada con instituciones educativas, con agrupaciones sociales, programas comunales y regionales ejecutando actividades en estas localidades rurales".
Por su parte, la encargada de Salud Mental de la Seremi de Salud, Carmen Gloria Riquelme, destacó el espacio natural del sendero inclusivo recién inaugurado por Conaf, que "bajo una mirada de acceso universal constituye un entorno de paz y tranquilidad, que contribuye a la promoción de condiciones para la salud mental de las niñas y niños que nos acompañaron".
La jornada convocó la participación de más de 50 personas, entre educadoras, familiares, niños, niñas y jóvenes, pertenecientes además a escuelas de la localidad y agrupaciones que abogan por la comprensión y el apoyo a quienes viven con trastornos del espectro autista y sus familias.