Inglés y brecha de género
Education First Chile cita el informe EPI que mide el nivel de inglés en más de 100 países y cita diferencias entre hombres y mujeres. Desde la década de los años 60s se ha observado la facilidad de las mujeres para adquirir o aprender una lengua, en este caso inglés. Así los demuestran los enfoques basados en el estructuralismo, cognoscitivismo y funcionalismo. De manera que esto que llaman "brechas" es natural a los aprendizajes lingüísticos. No resulta válido ideologizar una metodología de enseñanza con cuestiones políticas que no aportan mucho para mejorar la enseñanza vía metodologías adecuadas y con base en enfoques científicos desde la "lingüística aplicada".
La importancia que hoy tiene esta lengua en el mundo de las comunicaciones es innegable, como también en el desarrollo profesional y científico-tecnológico.
Lamentablemente, las nuevas generaciones de profesores de esta lengua creen que el inglés se empezó a enseñar cuando ellos se titularon o cuando ingresaron a la carrera. Los "andamios" desde donde se construyeron los métodos, enfoques y técnicas para la enseñanza justamente los encontramos también en la psicología de los aprendizajes verbales. Es cuestión de examinar la literatura relevante. El resultado de omisiones y la introducción de cuerpos extraños, por décadas, ha desorientado la enseñanza de esta lengua, en lugar de seguir los fundamentos científicos adecuados y no ideológicos. Seguimos en una especie de "alfabetización en esta lengua" que no llega ni siquiera a los rudimentos de una comunicación básica o elemental. Pero se sigue "soñando" con que seamos bilingües.
Además, las orientaciones "post-método", hoy, son como decirle bye-bye a los métodos entrando a una especie de "sálvese quien pueda", nada peor. El "Abre Puertas" del Mineduc es una de éstas, como "política pública" errada.
Lo cierto es que seguimos en una especie de confusión entre "anestesia y magnesia". Un inductor a la lengua que "luce", pero que no sirve, salvo para "impresionar". El "marketing", es notable, sosteniendo incluso que la clave reside en la adecuada selección de TEFL materiales, proyectos educativos integrales ¿cupos gratuitos para cursos de inglés?, "U-Slepca capacitación a docentes rurales", "educación bilingüe para ciudadanos del mundo", la colaboración de embajadas, english-summer camps, y, otras parafernalias.
Omer Silva Villena Profesor/lingüista
Deudas de isapres
Como en Chile somos bastantes ingeniosos con las deudas y temas de pago, habitualmente atribuidas a Moya; convendría analizar tres opciones para pagar la deuda de las isapres:
Usar el modelo para evasión del Transantiago, pues el gobierno ha tolerado la Evasión de un 44 % y se podría hacer lo mismos con las isapres. O aplicar la regla de la Condonación deudas del Tag (el gobierno legisló para eliminar el 80 %); o también la Deuda del CAE, cuya condonación se ha anunciado desde la campaña presidencial.
A pesar de todos los "peros", podría ser el mal menor, debido a la creciente crisis, que se agravaría aún más si llegaran a Fonasa, todos los afiliados de las isapres afectadas.
Eduardo Romero González edoromero.socio@yahoo.com
Ex ministros por la Salud
Los abajo firmantes, ex autoridades y académicos, desde nuestra diversidad de pensamiento, señalamos que los aspectos esenciales a considerar en salud en el actual proceso constituyente, en línea con los compromisos internacionales suscritos por nuestro país, es consagrar el derecho a la salud como un derecho humano fundamental.
A la vez relevar el rol del Estado en garantizarlo, sin discriminación alguna, a través de acciones universales de promoción, fomento, recuperación y rehabilitación, correspondiéndole la rectoría de dichas acciones, asegurando su accesibilidad, oportunidad, calidad y protección financiera según lo determine la ley.
Por otra parte, la forma en que se financia, se organiza y se estructura la prestación pública y privada de servicios de atención, debe quedar sujeta a futuras legislaciones.
La posibilidad de elegir prestadores públicos o privados, lo que es valorado por amplios sectores de chilenos, no debe implicar como consecuencia establecer a nivel constitucional la perpetuación de una inequitativa segmentación y desigualdad entre un sistema para ricos y otro para pobres.
María Soledad Barría, Carmen Castillo, Helia Molina, Begoña Yarza, Osvaldo Artaza, Juan Carlos Concha, Alvaro Erazo, Jorge Jiménez, Jaime Mañalich, Emilio Santelices, Jeanette Vega,Ricardo Fábrega, Francisca Crispi, Juan Carlos Said, Francisco Mardones.