La IA y su aporte a la educación superior
Laura Bertolotto Navarrete , Rectora Santo Tomás Valdivia
La Inteligencia Artificial (IA) ha ingresado con mucha fuerza en los distinto ámbitos de nuestra vida, y la educación superior también se ha visto impactada con esta herramienta, que representa desafíos y que es un importante aporte.
Desde dicha perspectiva, debemos señalar que, en el año 2019, la UNESCO publicó "el primer documento de la historia que ofrece recomendaciones sobre la mejor manera de aprovechar las tecnologías de IA para el ODS 4, de la Agenda de Educación 2030", dando cuenta del aumento de uso de las nuevas tecnologías en la educación, así como sus potencialidades.
Sin embargo, en la actualidad se utiliza ampliamente la IA en el apoyo de la gestión académica. Por ejemplo, control de asistencia, admisión, y analíticas de predictores de riesgo de deserción de estudiantes, además de todo el soporte que realizan en las plataformas virtuales.
No obstante, una de las novedades y más desafiantes para la educación superior es, sin duda, el Chat GPT, que corresponde a un modelo de lenguaje que utiliza la IA para elaborar un texto de manera autónoma y responder una gran cantidad de preguntas. Dada su versatilidad, esta herramienta puede ser utilizada en educación superior en cuestiones básicas como asistencia en línea para una tarea, simulación de conversaciones, aprendizaje de idiomas, y la práctica de la escritura, entre otras.
Por contrapartida, los desafíos están vinculados al tema de la interacción humana, ya que reduce la retroalimentación que efectúa un educador humano, y esto puede atentar con el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales.
En otro punto se encuentra la dependencia tecnológica, la desigualdad en el acceso a esta IA, y los problemas de exactitud y los sesgos que pueden confundir al estudiante, siendo necesario dar sentido, aplicabilidad, contexto y humanidad a este conocimiento.
Al respecto, el director del Magíster en Inteligencia Artificial de la UAI, John Atkinson, indica que "Cualquiera puede usar esta herramienta, pero cuando se tiene que tomar una decisión, especialmente en áreas tan sensibles como la educación, debo tener cuidado que sea un especialista el que esté supervisando el proceso". En este contexto, debemos tomar este cambio de paradigma tecnológico, que nos invita a beneficiarnos como comunidad educativa, permitiéndonos favorecer nuestros procesos formativos con estas innovaciones, que resignificarán la tarea docente, en el entendido que será el encargado de dar sentido a los aprendizajes, no solo desde la especialización, sino desde la ética, el bien común, y con la mirada puesta en la formación integral de los futuros profesionales, que aportan al bienestar de la sociedad.