Secciones

Expresidente de Google: la IA es "Un nuevo amanecer tecnológico"

MENSAJE. Eric Schmidt aseguró que la nueva tecnología hará aportes en muchos campos, pero recalcó que también tiene "peligros biológicos, cibernéticos y sociales".
E-mail Compartir

Agencias

El expresidente de Google Eric Schmidt aseguró que la Inteligencia Artificial (IA) constituye "un nuevo amanecer tecnológico con diferencia", el cual domina el sector y aportará beneficios en los campos científico y educativo, aunque también traerá "aspectos negativos".

"Quiero ser claro en ello: hay peligros biológicos, cibernéticos y sociales", dijo Schmidt en una charla con el alcalde de Miami, Francis Suárez, en el foro tecnológico eMerge Americas, en el Centro de Convenciones de Miami Beach (EE.UU.).

Schmidt, que fue presidente ejecutivo de Google entre 2001 y 2011, año en que pasó a encabezar su consejo de administración hasta 2017, fue enfático al mismo tiempo en aseverar que la IA será beneficiosa para la ciencia y la educación, y que a los profesionales de estos y otros campos los hará más "capaces y productivos", antes que suponer un riesgo laboral.

"Necesitamos estos humanos, quiero un maestro humano, un doctor humano, y un alcalde humano", señaló el fundador de la organización filantrópica Schmidt Futures, quien dijo que el porcentaje que representa esta tecnología para la extinción de la especie humana "es cero".

El ejecutivo, coautor del libro "The Age of AI" (2021) junto a Henry Kissinger y Daniel Huttenlocher, no se mostró inclinado a aplicar una pausa en el avance de esta tecnología, sino más bien a encontrar soluciones, en conjunto con el Gobierno, para enfrentar los "significativos riesgos" que entraña.

Mostró preocupación, por ejemplo, ante la posibilidad de que menores y adolescentes establezcan un vínculo emocional con un aparato con IA, y que éste le diga "algo inmoral, incorrecto o inapropiado". "Hay bastante evidencia que las redes sociales están haciendo daños a adolescentes, especialmente a las chicas", acotó.

¿nueva "arma nuclear?

"¿Es la IA el arma nuclear de una nueva generación", le preguntó Suárez, a lo que Schmidt respondió que dependerá de la "proliferación" de estos sistemas, los cuales eventualmente serán más rápidos que la mente humana e incluso "empezarán a aprender por su propia cuenta".

Estimó que en un futuro habrá en el planeta entre unas 5 a diez "super computadoras" capaces de procesar comportamientos y conductas humanas, y sobre las cuales no se sabe "qué tan lejos podrán llegar".

Aunque estos desarrollos implicarán millones de dólares y conocimiento cuyas patentes están muchas en manos de EE.UU., Eric Schmidt alertó que China está invirtiendo más dinero que la nación estadounidense y generando mas tecnología en este campo, por lo que saludó las medidas para dificultar al país asiático la adquisición de semiconductores.

"Parece que estamos un poco adelantados, como uno o dos años, lo cual no es mucho y ellos están muy decididos a alcanzarnos", dijo Schmidt, quien durante la Administración de Barack Obama (2009-2017) fue miembro del Consejo de Asesores sobre Ciencia y Tecnología de EE.UU.

Aunque aventuró que en unos "cientos de años" la IA será "muy parecida a la mente humana" no cree sin embargo que pueda llegar a "responder a la pregunta de qué es la conciencia humana".

MIAMI, un EJEMPLO

El ejecutivo puso de relieve el crecimiento de Miami en empresas e inversión, y que sea una suerte de capital de América Latina en EE.UU. por el talento de esa región que atrae.

"Quiero esa libertad, quiero más inmigración, más emprendedores y más creatividad en el país", dijo a Suárez, a quien señaló como el alcalde que más sabe de tecnología del país.

Ambos llevaron a cabo el viernes la ponencia principal de la jornada del foro eMerge Americas, inaugurado el jueves y con presencia de Tom Brady, siete veces ganador de la Super Bowl.

Durante una charla con los directivos de este foro Melissa Medina y Felice Gorordo, animó a no rendirse a los emprendedores, cien de los cuales participan en el concurso "Startup Showcase" de este evento y del que hoy se dieron a conocer a los 25 semifinalistas que buscan hacerse con un premio de 420.000 dólares (382.000 euros).

El evento eMerge Americas preveía superar este año los 20.000 asistentes de medio centenar de países y las 4.000 organizaciones que se dieron cita en 2022.

El hueso para coser que hace 40.000 años ayudó a los humanos a sobrevivir

E-mail Compartir

Hace 40.000 años, en la Edad de Hielo, la península Ibérica era muy distinta de lo que es hoy. Los primeros Homo sapiens se expandían por una tierra hasta entonces ocupada por neandertales, una gran estepa plagada de hienas, rinocerontes lanudos y mamuts azotada por un periodo de frio extremo.

Pero aunque estos cazadores-recolectores del Paleolítico Superior tuvieron que afrontar unas condiciones climatológicas extremas, contaban con una incipiente tecnología (la auriñaciense) que les permitía fabricar accesorios como ropa, zapatos o tiendas para protegerse del frio.

Un estudio publicado en la revista Science Advances da cuenta de una de estas herramientas: un fragmento de hueso de unos 10 centímetros hallado en el yacimiento de las Terrasses de la Riera del Canyars, en Barcelona, que, según los investigadores, podría haberse utilizado como tablero para perforar cuero y confeccionar prendas de vestir.

El yacimiento de Canyars es un cubil de carnívoros, sobre todo hienas, con abundantes restos de fauna y algunas evidencias de presencia humana como industria lítica y algunos huesos quemados, pero, entre ellos, los arqueólogos encontraron uno con unas marcas distintas a las que se hacen cuando se procesa la carne o la piel.

"Encontrarlo fue toda una sorpresa pero en cuanto lo vimos, supimos que había que estudiarlo bien porque sus marcas no son frecuentes en absoluto. Eran muy características", dice a Efe Montserrat Sanz Borras, de la Universidad de Barcelona y coautora del estudio.

Este tipo de marcas se había documentado antes en otros yacimientos europeos y se habían interpretado como anotaciones numéricas, adornos, incluso calendarios del ciclo lunar, pero pocos trabajos habían estudiado otras posibles funciones.

En este estudio, el equipo de científicos liderado por Luc Doyon, de la Universidad de Bordeaux, llevó a cabo una serie de experimentos con materiales actuales para intentar replicar las marcas y averiguar qué proceso pudo hacerlas.

El equipo reprodujo las perforaciones con cinceles y buriles y dedujo que las punciones se debieron hacer en distintas sesiones para hacer agujeros en el cuero y coser las piezas después.

"Vimos que las marcas podían haber sido hechas por un buril, un útil de piedra utilizada para fabricar utensilios de hueso y realizar grabados y que, en este caso, creemos que servían para perforar la piel. Este hueso se ponía debajo y servía de soporte o plataforma y eso produjo las marcas", explica Sanz Borras.

Para los autores, este hueso evidencia que estos primeros humanos modernos manejaban una técnica eficaz de punción unos 15.000 años antes de la llegada de las agujas de hueso a Europa, y "demuestra que esta técnica estaba bien establecida a principios de Paleolítico Superior", explica Sanz.

Además, demuestra que la adaptación cultural ayudó a estos primeros hombres a adaptarse a un entorno cambiante y de condiciones ambientales extremas propias de un evento Heinrich, "un fenómeno puntual de máximo frio en el que, la península y lo que hoy es Barcelona, se convirtió en una árida y enorme estepa", destaca.

"Esta pieza nos demuestra que los Homo sapiens iban vestidos y tendrían ropa o accesorios que les permitieron protegerse de este intenso frio".