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hay muchos eventos culturales que te hacen sentir parte de algo importante; y esa sensación es la que me propuse traer de vuelta a Valdivia y a la región".
¿A qué atribuye esa raigambre tan profunda con la ciudad?
- Es algo muy curioso que también han demostrado muchos otros valdivianos. Somos quienes amamos Valdivia y que en algún momento nos propusimos volver. Me gusta que haya un grupo de personas que trabaja para mejorar la calidad de vida de los valdivianos y que se preocupen por cuidar la ciudad. Lo encuentro muy admirable y quiero ser parte de eso.
¿Cómo fue su paso a las grandes ligas de la composición para el audiovisual, cómo surgieron aquellos primeros encargos?
- Comencé muy fortuitamente y gracias a contactos en el teatro donde trabajaba. Ahí me preguntaban con frecuencia si quería colaborar con música para el lanzamiento de un álbum. Y comencé a aprender cosas como por ejemplo imaginar querer vender algo, pero a través de la música. Sin duda que fue algo nuevo. Para mi sorpresa, uno de esos primeros trabajos fue para el sello EMI de Alemania, con piezas que finalmente se usaron en spot publicitarios de joyería.
¿Qué es lo más la atrae de este tipo de trabajos?
- Lo que más me gusta es tú haces una pieza musical y luego te desprendes de ella y cobra vida de formas que nunca pensaste. Entre 2007 y 2008 partí con un poco más de fuerza en este tipo de trabajo y poco a poco me fui metiendo en los documentales y campañas publicitarias más direccionadas.
Considerando que gran parte de su labor ocurre en un estudio o con computadora. ¿Cómo es aquello de trabajar con músicos en vivo?
- Lamentablemente uno hace casi todo el trabajo frente a computadores. Lo que me impulsó a buscar músicos en vivo fue mi experiencia de cuando estaba cursando el magister. Tuve un profesor que me conseguía cupos para asistir a los ensayos de la orquesta de la BBC, gracias a lo cual terminé alucinando con la idea de componer música orquestada. La diferencia entre trabajar con un computador y con músicos reales, es enorme. Durante diez años aproximadamente estuve tomando notas de todas las posibilidades existentes en este negocio y una de ellas era precisamente la de trabajar con orquestas.
¿Valdivia le ofrece esas posibilidades?
- Acá hay grandes músicos. Están las orquestas de Cámara de Valdivia y Filarmónica de Los Ríos. Está el Conservatorio de Música y todos los ingenieros acústicos formados en la Universidad Austral de Chile. Para mí era muy simple. Tenemos todo, incluso un gran espacio que no es el ideal, pero en el que igualmente se puede trabajar. Solo se trataba de juntar las piezas para presentarle al mundo lo que podemos hacer. Efectivamente podemos competir a nivel global, tenemos que tomar consciencia de aquello y trabajar al ritmo que te exige la industria. Estamos en un negocio muy de nicho, donde el éxito depende del boca a boca y donde no podemos permitir caernos en el camino. Eso sería desastroso porque somos los únicos de Latinoamérica y porque todas las producciones de medianos y grandes presupuestos se van a Estados Unidos, Londres, Praga o Budapest. No son tantos lugares como uno esperaría y eso es porque la inversión es súper alta.
Para crea el prototipo del servicio contó con el apoyo de Corfo Fomento Los Ríos. Sin embargo, no había mucha claridad de cómo poder ayudar.
- Les presenté la idea y les encantó, pero no sabían cómo apoyarnos. Al principio hubo muchas caras de confusión sobre lo que estaba planteando. Por lo general cuando hablo de mi trabajo no se entiende, hasta que muestro un reel de mis obras y ahí todo queda más claro a lo que me refiero. Finalmente, postulamos a un Innova Región y con eso pude poner a prueba el servicio. Creamos el prototipo para avanzarlo más allá con una metodología clara. En 2022 nos pusimos a prueba en distintas cosas como, por ejemplo, cómo iba a ser la comunicación entre la orquesta y el equipo de grabación; e invitamos a tres compositores Francisco Cerda, Ronny Antares y Matías Castro.
¿Qué nuevos proyectos han surgido en el último tiempo?
- Ya me comenzaron a cotizar para un siguiente proyecto desde Inglaterra y eso es una señal muy clara de que somos competitivos. Para garantizar el profesionalismo y el nivel es que tenemos planes de construir un estudio de grabación para este propósito. Tenemos el terreno, contamos con ingenieros acústicos comprometidos y arquitectos. Es un proyecto enorme y estamos avanzando en conseguir los recursos para concretarlo. Queremos que sea un lugar emblemático que nos permita transformar a Valdivia en polo de la música, para que en el futuro podamos ir al cine y ver que en los créditos aparece que la música de la película se grabó en Valdivia.
"Me gusta que haya un grupo de personas que trabaja para mejorar la calidad de vida de los valdivianos y que se preocupen por cuidar la ciudad. Lo encuentro muy admirable y quiero ser parte de eso..."
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