Busto para O'Higgins
Una buena gestión realizaron las autoridades y organizaciones de Paillaco para conseguir un busto de Gabriela Mistral para su comuna. Felicitaciones. Acá en Valdivia, en cambio, llevamos 4 años sin bustos de ningún prócer.
Como Instituto O'Higginiano hemos agotado gestiones para reponer el del Padre de la Patria, sin resultado positivo; al contrario, nos hemos visto envueltos en algún momento en una extrema burocracia y por otro sector viendo con miedo una eventual gestión de resguardo.
Bien por Paillaco que avanza en reavivar sus monumentos nacionales.
Pedro Guerra Instituto O'Higginiano, Valdivia
Propuestas expertas
A nadie le puede causar sorpresa, que las propuestas e indicaciones de los expertos oficialistas sean muy similares al texto constitucional rechazado. La "Fronda Aristocrática" que describía Edwards, esa actitud política y social de frivolidad y descuidado de los asuntos públicos, es una constante histórica. Ello explicaría que mientras diseñan mundos perfectos donde todos viven en paz, la soberanía se observa como un concepto tercermundista, anticuado y de mal gusto; mientras el chileno de a pie, clama por cerrar las fronteras, controlar la delincuencia y poder trabajar.
¿Y nos preguntamos la razón del desinterés en las elecciones del 7 de mayo?
María Fernanda González B. Fundación para el Progreso.
Estrategia del Litio
El año 1990 la producción de cobre de mina en Chile alcanzaba a 1,6 millones de toneladas, siendo la participación del Estado de un 75% en manos de Codelco. Los gobiernos democráticos, a contar del año 90, implementaron una política de desarrollo minero que se caracterizó por ser del tipo público - privada, en la cual se dictaron leyes que promovieron la inversión, establecieron las condiciones tributarias para que el fisco recaudara los impuestos de la actividad y generaron la certeza jurídica que permitiera el desarrollo del sector.
20 años después, en 2010, la producción de cobre en Chile alcanzó los 5,4 millones de toneladas, donde la empresa estatal contribuyó con 1,7 millones de toneladas, similar a la producción de veinte años atrás, y el sector privado con los 3,7 millones restantes. El éxito de la política radicó en el significativo aumento del aporte que representó la minería para los ingresos fiscales, los cuales pasaron de US$ 1.500 millones en el año 1990 a US$ 15.000 millones de dólares recaudados el 2010.
Con lo anterior quiero representar que el desarrollo y la explotación del litio no debe estar restringida por aspectos que, a la larga, no hacen más que obstruir su desarrollo y los beneficios que generará esta actividad al Estado y en consecuencia a todos los chilenos.
Un desarrollo equilibrado, que incorpore la participación del Estado dueño de los minerales y que considere una justa retribución al fisco, y la iniciativa privada generadora de la inversión y gestora del conocimiento, debe constituir la guía que conduzca la estrategia de desarrollo del litio en el país, y así alcanzar los frutos que tanto anhelamos.
La estrategia propuesta abre un espacio para que la posterior política considere la realidad técnica y económica que existe a nivel mundial en torno al competitivo mercado de la minería del litio, ya que ello es finalmente lo que generará los recursos que necesita Chile.
Santiago González Larraín Rector Universidad Central y Ex Ministro de Minería
¿Qué se vota el 7 de mayo?
Para escribir sobre el proceso constitucional de nuestro país investigué procesos similares. Islandia, por ejemplo, ha usado inteligencia artificial para lograr una importante participación ciudadana en la redacción de su constitución. Me parece que nos falta visión y capacidad para usar los recursos que tenemos y crear nuestra constitución, que, entre otras cosas, no debería ser más que los do's and dont's de la nación. Lo que se pretende alcanzar con nuestro proceso puede ser bueno en esencia, pero difícilmente llegará a un resultado que todos aceptemos. Entonces, pienso que estamos enfrentados a otra pérdida de tiempo y recursos, financiados por Moya. Y si a lo anterior agregamos el plebiscito que se vendrá… Ojalá esté equivocado.
Gustavo M. Astorquiza, P. Eng normaandgus@easterlink.ca