Responsabilidad ciudadana
Estamos en época de transformaciones radicales, pero esto no significa que no sean con responsabilidad.Esta responsabilidad nos llega mucho a quienes hemos ejercido alguna autoridad, en cuanto nuestras acciones deben velar por el bien común y alejadas del camino fácil, las mentiras y la demagogia.
Pero esta responsabilidad es también para nosotros y nosotras como ciudadanos. En las elecciones anteriores con voto voluntario, en nuestra región voto entre el 41% y 54% del padrón electoral y si bien las elecciones de consejeros constitucionales que se viene con voto obligatorio, nuestra responsabilidad como ciudadanos es votar informado. Es cierto que el actual proceso constitucional no nos ha convocado de igual manera que el anterior, pero es responsabilidad nuestra que no sea igual en su fracaso.
Lorenna Saldías Sec. Gral. Partido Radical de Chile
Día del diseño
¿Por qué celebrar el día del Diseño, si el diseño nos acompaña de infinitas formas todo el día? ¡Tal vez precisamente por eso!
Aunque no lleven el etiquetado de "diseño", la inmensa mayoría de los objetos que nos rodean en el cotidiano, tiene un origen en alguna idea que luego se transforma en propuesta, para finalmente terminar materializándose en un proyecto de "diseño".
Acto seguido, ya como parte de nuestra vida diaria, el proyecto se vuelve a transformar en objetos, en nuestro entorno construido, en nuestra indumentaria, o en nuestra gráfica con la que nos comunicamos por las redes sociales.
Es importante reconocer, claro está, que dentro del proceso de diseño es clave, primero que todo, la etapa de la observación, en la que el diseñador cae en la cuenta de una oportunidad, derivada idealmente de una sensibilidad con el entorno, de detenerse a escuchar a las personas, de empatizar con las necesidades de ellas.
Ahora, aquí concurre, sin embargo, el eterno dilema de cuáles son nuestras "reales" necesidades, frente a tanta "necesidad", muchas veces artificiosa, originada por los volubles vaivenes del mercado.
Otro ingrediente clave del diseño para hoy, es la consulta: es decir, someter la propuesta de diseño a la interrogante de la comunidad que será depositaria de ella. De modo que la modalidad de trabajo aquí es hoy el llamado "co-diseño": un trabajo horizontal y colaborativo, ya nunca más vertical (en que "el diseñador era quien tenía la razón"), sino considerando las inquietudes, las opiniones y las ideas de manera transversal.
Aquí es sumamente importante distinguir cuándo diseñamos y cuándo sobre-diseñamos. Se debiera entonces considerar, al menos: la economía circular, la cultura y el patrimonio, la inclusión social, la información y la Inteligencia artificial.
El Día del Diseño es el 27 de abril. Pero es nuestro cada día, constituido de muchos momentos, de muchos diseños, en los que celebramos. ni más ni menos, que la vida.
Alan Fox Igualt Dir. Diseño Gráfico, UNAB-VM
Maquillaje verde
La publicidad ha dejado de ser opcional para los negocios, configurándose como una herramienta estratégica a la hora de ser competitivos a nivel de mercado.
No basta con estar en las mejores plataformas o dar con el mensaje clave; hoy, las audiencias exigen que las marcas comuniquen con ética y responsabilidad.
Las empresas son conscientes que las personas cada vez están más dispuestas a preferir productos que no dañen el medioambiente. El informe de KPMG "Mi vida, mi billetera y yo" (diciembre 2022), reveló que el 76% de los consumidores está de acuerdo en que proteger el medioambiente es más importante que hacer crecer la economía. A partir de este resultado, las empresas deben alcanzar a sus audiencias, siendo conscientes del real impacto ambiental que pueden llegar a generar, sin dejar de lado criterios como la ética y la responsabilidad.
La comunicación en cuanto a su sustentabilidad, debe ajustarse a esos criterios, sin caer en exageraciones, siendo capaces de transparentar la información que respalde su definición como marca sustentable. Es grande la responsabilidad para contribuir en este desafío mundial, siendo un aporte con las comunicaciones publicitarias y respetando las normas éticas que la industria ha acordado, en un ejercicio de autorregulación.
Maribel Vidal Directora Ejecutiva del CONAR