Secciones

Alcaldesa de Río Bueno: "Ojalá el proceso vaya en beneficio de la ciudadanía y el bien común"

CONSEJO. Carolina Silva criticó que algunos electores de la zona urbana fueron enviados a sufragar al sector de Mantilhue, que está a 90 kilómetros, y viceversa.
E-mail Compartir

Oscar Gallardo Ríos

Previo a conocerse los resultados oficiales de las elecciones, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, sostuvo esperar que el trabajo del Consejo Constitucional "vaya en beneficio de la ciudadanía y el bien común".

En esa línea, la jefa comunal expuso que "siempre creo que hay que mirar estos procesos con un ánimo de fe y esperanza, en miras a que este trabajo vaya en beneficio de la ciudadanía, y del bien común".

"Espero que sea un proceso donde la voz de la ciudadanía se pueda plasmar en la propuesta constitucional, y también trabajarlo con altura de miras, y dejando de lado las ideologías partidistas que ciegan. La idea es abrir las miradas para buscar puntos de encuentro que permitan generar un crecimiento para nuestro país que contenga todas las miradas y las refunda en un texto que nos ayude a guiar los destinos de nuestro país por largos años", añadió la alcaldesa Silva.

Jornada en la comuna

Consultada por la jornada electoral en Río Bueno, la alcaldesa señaló que "fue un proceso eleccionario bastante ordenado, y positivo desde el punto de vista de la coordinación. Sin embargo, existen elementos que pueden ser perfectibles para una próxima votación, entre los cuales está la movilización que entrega la Delegación Provincial, ya que algunos sectores no tenían cobertura".

"Otro de los problemas se produjo desde el Servel a raíz de los cambios de algunos lugares de votación. Tuvimos muchos vecinos del sector urbano que fueron desplazados para votar en Mantilhue, que queda a 90 kilómetros de distancia y viceversa", agregó.

Lago Ranco: lamentan problemas en traslados y modificaciones de locales

VOTACIONES. José Antonio Urrutia fue el más votado en la comuna lacustre.
E-mail Compartir

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, lamentó los problemas con los servicios de transporte y los cambios en locales de votación que quedaron en evidencia durante la jornada electoral.

Aunque en la práctica sostuvo que fue "un proceso ordenado", explicó que "hubo dos aspectos muy criticados por los propios vecinos. Uno fue el transporte, ya que en algunos sectores quedaron muchos vecinos sin poder ir a votar por falta de servicios, y eso les va a significar un gran problema porque van a ser notificados por el Juzgado de Policía Local".

Y agregó: "Otro problema fue la gran cantidad de cambios en los locales de votación. En mi caso, yo fui con todo agrado, pero vivo en Lago Ranco y me tocó votar en Riñinahue. Asimismo, vecinos de la zona cordillerana tuvieron que ir a Lago Racno, siendo que tenían mucho más cerca Riñinahue. Sin duda que esto fue un problema mayor en nuestra comuna".

Sobre sus expectativas del Consejo, Meza comentó que "está sucediendo algo parecido al proceso anterior, donde no había contrapeso político. Espero que no actúen como lo hizo el otro bloque".