Seremi Juan Pablo Gerter: "El ministerio no puede solo; necesitamos a la comunidad"
INVITACIÓN. Titular de Educación de Los Ríos explicó y llamó a sumarse como voluntarios al Plan Nacional de Tutorías, para apoyar a escolares de 2º a 4º básico.
"El Ministerio de Educación no puede solo; necesitamos de la comunidad para enfrentar las secuelas que dejó la pandemia en los aprendizajes de los niños y niñas de nuestra región y del país". Las palabras corresponden al seremi de Educación Juan Pablo Gerter, quien analizó la importancia del Plan Nacional de Tutorías, iniciativa que busca reunir 20 mil voluntarios, más de 400 de ellos en Los Ríos, para acompañar a escolares de segundo a cuarto básico en su proceso educativo.
En entrevista con www.soyvaldivia.cl, Gerter explicó que el énfasis estará dado en reforzar la lecto-escritura, pues esa habilidad es la que cimenta la trayectoria educacional y permite evitar las desigualdades. "Soy profesor, trabajé en aula con niños de segundo ciclo básico (5º-8º) y se podía apreciar la diferencia entre quienes habían adquirido un hábito lector para entender mejor y proyectarse en temas más complejos y quienes no. En mi caso era Historia, pero al observar las trayectorias posteriores de esos niños y niñas, sí se apreciaba más dificultad entre unos y otros".
El seremi detalló que "las principales habilidades se aprenden en la educación básica inicial y la pandemia afectó esas opciones para niños que pasaron dos años encerrados, por eso es tan importante reforzar y hacerlo ahora. La aplicación de las tutorías parte en junio-julio y necesitamos de la comunidad para aplicarlo. Siempre se critica a la educación, pero ahora es una oportunidad para pasar de esa crítica a ayudar a cambios y mejoras".
En ese contexto, añadió que el Plan Nacional de Tutorías es parte del eje de Fortalecimiento de Aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa, aplicado actualmente en el país y que también busca retención escolar y mejorar convivencia. En este caso el foco son los aprendizajes, que se trabajarán en dos líneas: la comunitaria y la que aportarán las universidades a través de estudiantes voluntarios.
Aporte
Quienes participen recibirán capacitación, acompañamiento y retroalimentación constante con los profesores a cargo de los cursos de los niños y niñas que asistan al programa. "Esto no se puede hacer sin los profesores y profesoras; esto no es un reemplazo a la labor de ellos, ni una evaluación docente disfrazada; es un complemento, un apoyo que beneficia a los niños y niñas, en el cual se debe trabajar unidos", agregó Gerter respondiendo a las críticas que el plan ha tenido desde el magisterio, sobre la real participación docente en él.
Las tutorías se realizarán principalmente de manera online, las personas que tomen parte deben cumplir con requisitos como tener 18 años, escolaridad completa y no registrar impedimentos legales para el trabajo con menores de edad. Además recibirán constante seguimiento y apoyo.
Los interesados pueden informarse en la página web del Ministerio de Educación. En la región ya hay más de 200 inscritos.
"Las principales habilidades se aprenden en la educación básica inicial y la pandemia afectó esas opciones para niños que pasaron dos años encerrados. Por eso es tan importante reforzar...".
"Esto no se puede hacer sin los profesores y profesoras; esto no es un reemplazo a la labor de ellos, ni una evaluación docente disfrazada; es un complemento...".
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