Voluntarios para reforzar la lectura
El Plan Nacional de Tutorías busca 20 mil colaboradores para acompañar a niños y niñas en etapa clave de su educación.
Más de 200 personas se han inscrito en Los Ríos como voluntarias el Plan Nacional de Tutorías, que busca apoyar a los niños y niñas del primer ciclo básico de educación, especialmente para reforzar con ellos la lecto-escritura, que es la base sobre la cual se cimenta todo el proceso escolar posterior; de modo que todo el refuerzo que los estudiantes puedan recibir, resulta importante y necesario. Más aún después de los devastadores efectos que generó la pandemia sobre el aprendizaje: un 60% llega a segundo año sin saber leer.
Para cumplir con ese objetivo, a nivel local se requiere unos 400 colaboradores (ya va casi el 50%), mientras que en el país, la apuesta es llegar a 20 mil, entre estudiantes de educación superior y miembros de la comunidad, interesados en contribuir a esta cruzada, que forma parte de las iniciativas de reactivación educativa propuestas desde el gobierno, las cuales también apuntan a mejorar la convivencia y disminuir la deserción.
El plan funcionará desde el segundo semestre con una red de tutores seleccionados (mayores de 18 años, escolaridad completa, no tener impedimento legal para trabajar con menores) y capacitados por las fundaciones Letra Libre y Conectado Aprendo. Cada uno de los participantes debe dedicar una hora a la semana -preferentemente online- para vincularse con un estudiante, coordinado con sus profesores.
Sobre este último punto es necesario detenerse, pues esa arista ha generado polémica y críticas. Desde el Magisterio se han levantado algunas voces indicando que habría una especie de "evaluación docente" velada o que existe riesgo de que particulares no preparados puedan aplicar acciones erradas, que perjudiquen en vez de sumar. Sin duda que es importante aclarar esas dudas; pero no se puede negar que la propuesta tiene un gran sentido de responsabilidad ciudadana; una invitación a pasar desde la "preocupación" por la crisis de la educación chilena; a una "ocupación" real para enfrentarla. Desde esa perspectiva, es de esperar que tenga éxito.