Pasar desde las palabras a la acción
Eduardo Aninat, ex ministro y economista, reflexionó sobre los desafíos de las regiones y del país. Aconseja leer a Maturana.
En una entrevista con www.soyvaldivia.cl, el ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat recordó las palabras del Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana, respecto de la acción humana. En su interpretación, esta idea advierte sobre la urgencia de pasar desde los diagnósticos de los problemas o de los planes, a la materialización de las propuestas, con rapidez y oportunidad.
Llevado hacia las regiones, en el contexto del proceso constituyente, este pensamiento obliga a hablar sobre desarrollo local. Y Aninat -mafileño por adopción hace cuatro décadas- plantea la urgencia de liderazgos fuertes y confiables, capaces de canalizar fuerzas y construir lo que él llama "ciudades que irradian"; esto es, que tienen luz propia, potencian su industria, cuidan su entorno, retienen talento y no están permanentemente quejándose por lo que falta, sino proponiendo. "Puedo llenar una pieza entera con estudios de descentralización realizados en Valdivia; ahora hay que aplicarlos", llamó.
Es clara esta mirada del ex embajador, economista y académico de varias universidades. Con frecuencia, los grandes proyectos y anuncios locales (y a nivel nacional, también) no se hacen realidad, aunque en ellos se invierta tiempo y muchos recursos para estudiar, diseñar, diagnosticar y hablar sobre acuerdos ya asumidos. Ejemplos en Los Ríos, sobran. Lamentablemente. Tenemos desde las obras públicas que se demoran décadas, hasta el cuestionamiento intelectual continuo de "¿cuál es la región que queremos?".
Por supuesto que es importante reflexionar sobre el devenir propio y que se debe conversar transversalmente; pero algo falla cuando no se pasa al siguiente nivel, cuando nada "cuaja", sino que se diluye, junto con fondos millonarios. O, peor aún, cuando la lentitud da espacio para que el desorden se instale, o las oportunidades se esfumen. Pasa en la región y el país con los humedales rellenados, con los puertos sin escáner para detectar contrabando; puede darse ahora con el litio. Y la lista sigue. ¿Qué camino tomar, entonces? Aninat aconseja volver hacia a Humberto Maturana: "Ir del ser al hacer".