Decomisan 10 kilos de marihuana enviada en encomienda a Valdivia
DROGAS. Detectives de la PDI detuvieron a cuatro personas, pero sólo dos fueron formalizadas y quedaron en prisión.
Casi 10 kilos de cannabis sativa fueron decomisados este lunes en Valdivia, desde dos paquetes de encomienda que fueron enviados a diferentes oficinas de Chilexpress ubicadas en la capital regional.
A raíz de este procedimiento, desde la PDI de Valdivia se informó que detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) lograron la detención de cuatro personas por infracción a la Ley de Drogas, tres hombres y una mujer, aunque sólo dos de ellos fueron posteriormente formalizados.
Además, desde la PDI también se informó que el decomiso corresponde exactamente a 9 kilos con 675 gramos de cannabis sativa procesada, la cual tiene un avalúo en el comercio informal superior a los 48 millones de pesos.
Formalización
Tras la formalización realizada ayer, el fiscal de la Unidad SACFI, Álex Montesinos detalló que "se realizó la audiencia de control de dos imputados detenidos este lunes por personal de la PDI de Valdivia, tras ser sorprendidos retirando desde la sucursal de Chilexpress ubicada en calle Sevilla, una encomienda que contenía en su interior más de cinco kilos de marihuana del tipo elaborada, la que se encontraba distribuida en cinco contenedores".
"Luego de su detención, personal policial junto a la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) lograron verificar que había una segunda remesa de droga en una segunda encomienda que se encontraba esta vez en una sucursal de Chilexpress ubicada en calle Camilo Henríquez de Valdivia", agregó.
El fiscal Montecinos precisó que "hasta ese lugar llegó personal policial constatando a través de un can detector de drogas, que efectivamente existía una sustancia ilícita al interior de esa encomienda. Esto motivó la solicitud de registro de dicha encomienda al juez de garantía de Valdivia. Una vez abierta la encomienda, se logró verificar que mantenía en su interior más de cuatro kilos de la misma droga".
Durante la formalización se le comunicó a los imputados que se sigue una investigación en su contra por el delito de tráfico ilícito de drogas, "ya que estamos hablando de alrededor de 10 kilos de marihuana, lo que motivó la solicitud de prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad", señaló el persecutor.
"El tribunal compartió los argumentos entregados por Fiscalía, particularmente por la gran cantidad de droga incautada que equivale a 20 mil dosis, lo que motivó la cautelar de prisión preventiva para ambos imputados. Asimismo, se decretó un plazo de investigación de 120 días", añadió el fiscal del Ministerio Público.
"Tras la detención de los imputados, se logró verificar que había otra remesa de droga en una segunda encomienda enviada por Chilexpress".
Álex Montesinos, Fiscal Unidad SACFI
20 mil dosis de cannabis sativa equivalen los casi 10 kilos de drogas que fueron decomisados en Valdivia.
48 millones de pesos está avaluada la droga que fue incautada desde dos encomiendas en Valdivia.
"