Juan Andrés Varas presentó renuncia como prorrector de la Universidad Austral
DECISIÓN. El abogado y ex intendente de Los Ríos se desempeñó en el puesto durante ocho meses. Leyó su carta de retiro el miércoles, ante el Consejo Académico.
Su renuncia al cargo de prorrector de la Universidad Austral de Chile presentó el abogado Juan Andrés Varas, quien ejerció el cargo durante ocho meses tras ser nombrado por el rector Hans Richter.
La decisión se hizo pública ayer, pero fue oficializada por Varas el miércoles a través de una carta leída ante el Consejo Académico. En ella, el académico y también ex intendente de Los Ríos expone sus razones para tomar la decisión. Entre los antecedentes indica que "la gravedad de la situación financiera de la Corporación es bastante mayor que la tenida en vista cuando se formuló el Presupuesto 2023".
Carta
El texto de la carta dirigida al rector Hans Richter es el siguiente: "Mediante la presente, quiero formalizar mi renuncia al cargo de Prorrector de la Universidad Austral de Chile, en el que Ud., con la audiencia estatutaria del Consejo Académico, tuvo a bien designarme a mediados de noviembre el año pasado, cargo que ejerceré hasta el día de hoy.Como Ud. y la comunidad universitaria saben, me integré a su equipo de trabajo con la esperanza y la convicción de que podía colaborar a resolver la muy crítica situación de gestión académica y financiera en la que fue dejada nuestra Universidad Austral, y que tanto tiempo se ha tardado en dimensionar.Mantuve esa esperanza y sostuve esa convicción, con base en las medidas adoptadas y el trabajo realizado, hasta el mes de mayo.
En ese momento, la Rectoría y los Cuerpos Colegiados, nos enteramos de que, por razones que no es del caso analizar aquí, la gravedad de la situación financiera de la Corporación es bastante mayor que la tenida en vista cuando se formuló el Presupuesto 2023.
En cualquier caso, se ha generado -al menos para mis capacidades- un nivel de incertidumbre de datos presupuestarios y financieros que hace muy difícil la gestión.
Al mismo tiempo, he adquirido la certeza de que mi esfuerzo por sacar adelante un conjunto de medidas que preserven el núcleo de nuestra actividad y que garanticen su sostenibilidad, de modo transversal y colectivo, además de colegiado, no tiene posibilidades realistas de realización. A partir de esa certeza, siento que mi deber para con la Corporación, la Administración Central, y para conmigo mismo, consiste en no seguir ocupando el cargo. Tengo fe, sin embargo, en que la Rectoría y los Cuerpos Colegiados sabrán encontrar una fórmula de trabajo que permita la proyección de la Universidad en el tiempo.
Quiero agradecer de manera muy especial a todos los funcionarios de la Prorrectoría, y a los académicos que ejercen cargos adscritos a ella. Han tenido un desempeño sobresaliente en condiciones difíciles, ejerciendo sus funciones con autonomía, compromiso y excelencia, y quiero dejar testimonio de mi reconocimiento y gratitud para con cada uno de ellos.
Quedo, por cierto, disponible para colaborar en todo aquello que posibilite una transición adecuada para quien llegue a ocupar el cargo; así como en aquello en que pueda servir a la Corporación desde mi rol de académico".