Contraloría abrió investigación y Municipalidad de Río Bueno inicia sumario por "Caso Talud"
LICITACIÓN. Mientras la alcaldesa reiteró que descarta cualquier irregularidad, concejales de la comuna expusieron dudas por el costo final del proyecto.
Continúan las repercusiones a causa del polémico proceso de licitación por medio del cual la Municipalidad de Río Bueno adjudicó a la empresa Ingeniería Verde SpA el proyecto "Mejoramiento estabilización talud Río Bueno", por un monto que alcanza los $1.565 millones.
Y es que tras la negativa de la alcaldesa Carolina Silva de acatar el pronunciamiento emanado de Contraloría Regional de Los Ríos, el cual sugería invalidar la licitación, el propio ente fiscalizador anunció a través de una resolución que se determinó iniciar una "investigación especial" en la Municipalidad de Río Bueno.
Al respecto, la alcaldesa Carolina Silva comentó que "nos parece muy positivo que Contraloría realice una investigación, para lo cual se entregará toda la información necesaria y se brindarán todas las facilidades para su realización. Así también, hemos mandado un sumario administrativo, que busca despejar cualquier duda en el proceso de licitación".
En relación a los cuestionamientos, la autoridad comunal reiteró que "descarto tajantemente cualquier irregularidad antojadiza, o ilegalidad en el proceso de licitación para la obra del mejoramiento de talud en nuestra comuna. Junto a nuestro equipo jurídico se realizó la ponderación de manera sería y responsable, siempre pensando en el bien superior para nuestra comuna, lo que nos llevó a tomar la decisión de no echar pie atrás en la adjudicación y seguir con la obra".
Y enfatizó: "Este proceso se ajustó 100% a derecho según las bases, y es realmente lamentable como se ha mal utilizado para enlodar nuestra gestión. Nuestra administración se ha caracterizado por una total transparencia y siempre poniendo a todo nuestro equipo a disposición de la ciudadanía, especialmente de las consultas de los concejales en cada sesión de Concejo. Acá, nunca nos hemos escondido y menos negar información referente a nuestra gestión, todo lo contrario".
Concejales
Consultado por esta investigación especial, el concejal de Río Bueno Daniel Quezada (RN), comentó de manera irónica que "la verdad es que nos llama la atención que se haga esta investigación especial, ya que según la Municipalidad de Río Bueno todo está bien".
Mientras que sobre el sumario, afirmó que "me parece que es una medida que se debió haber tomado antes, pero nunca es tarde para valorar este tipo de instancias".
El concejal Vance Montecinos (PS) señaló sobre la investigación que "creo que está dentro de las atribuciones de un organismo como Contraloría. Cuando la Municipalidad de Río Bueno dice que no va a anular el decreto de adjudicación, es porque en el fondo le está diciendo a Contraloría que está equivocada. Sin embargo, siento que es la administración municipal la que cometió un error (al no invalidar la licitación) y Contraloría con esta investigación debiera determinar si hubo fallas administrativas o irregularidades de tipo penal".
Y en relación al sumario, comentó que "desde que asumí como concejal, vienen de arrastre muchos sumarios que aún no concluyen. Algunos que se han dilatado, otros que no tienen respuesta, sumarios que deben durar seis u ocho meses, pero que se extienden por años. Si se anuncia un sumario bienvenido sea, pero ojalá hayan respuestas claras".
Costo del proyecto
En los últimos días desde el Concejo Municipal surgieron nuevas dudas al proceso de licitación. Estas obedecen a que durante el año pasado se realizó un estudio técnico que estimó el costo del proyecto en poco más de $650 millones.
Así lo detalló el concejal Montecinos, quien señaló que "en febrero de 2022 al correo de cada concejal llegó el estudio técnico de este talud, el que fue elaborado por un profesional, donde se indica que el costo estimado era de 18.000 UF, lo que siendo generoso equivale a cerca de $650 millones, pero resulta que finalmente la licitación fue adjudicada por 1.565 millones de pesos".
El edil aseguró que "esto como concejales nos generó nuevas dudas, y por eso estuvimos hace unos días en Contraloría Regional para entregar una copia de estos antecedentes".
Con respecto al costo final que tuvo el proyecto, la alcaldesa Carolina Silva sostuvo que "el aumento de presupuesto fue una solicitud bien fundada ante el Consejo Regional y fue aceptada para poder concretar esta obra, por lo que cualquier duda al respecto está muy fundamentada de manera técnica y legal".
INGENIERÍA VERDE spa
En declaraciones publicadas por el diario "Las Últimas Noticias", el representante legal de la empresa Ingeniería Verde SpA, José Luis Accardi, señaló que "fui seremi (en el gobierno de Sebastián Piñera) menos de un año y fue el gran error de mi vida, porque la gente cree que no puedo trabajar nunca más. Formamos Ingeniería Verde con unos compañeros que tienen la misma o más experiencia que yo. Vimos la licitación de Río Bueno, cumplíamos las bases y postulamos".