(viene de la página anterior)
y de textos, como una forma de contextualizar a los asistentes sobre la figura de Jorge Peña Hen. Además, la escenografía considera la reproducción de imágenes de los lugares reales donde, por ejemplo, estuvo el músico en octubre de 1973 y donde fueron lanzados sus restos. "La obra tiene un peso emocional muy grande y una acción específica, que es parte del relato, que permite fundirla con cada uno de los lugares donde se presenta", indicó María Belén Espinosa Peña.
Con público en sala
Danza Junto al Río tuvo versiones on line debido a la pandemia y recuperó la presencialidad el año pasado con funciones en el Teatro Municipal Lord Cochrane. En ese lugar se presentó ayer por la tarde "Intersticios", de Macarena Álvarez.
La obra está en cartelera desde 2021, año en que se pudo ver en Espacio en Construcción con aforo limitado, distanciamientos social y uso de mascarillas. En 2022 volvió al mismo recinto; y en 2023 fue integrada al festival logrando un espacio técnicamente más amplio y con mayor capacidad de audiencia.
"Vengo de haber participado en experiencias que implicaron trabajar la danza en formato audiovisual y ahora, estamos presentes de manera presencial, lo que me parece increíble ya que nos permite potenciar al máximo el espacio y hacer parte a la gente, de lo que yo estoy haciendo desde un lugar más performativo", dijo la coreógrafa.
Y agregó: "La nueva forma de volver a relacionarnos con el público ha estado determinada por acercar más a la gente a lo vivo, al cuerpo, al movimiento; pero no a través de una pantalla, sino que más bien a través de lo que está ocurriendo en una sala, de lo que se puede observar, de los sonidos y de los textos. Eso tiene que ver con mi intención coreográfica, que responde a la pregunta de cómo traspasar y vincular las sensaciones dentro de un espacio escénico".
En comunas
Como una manera de llegar a nuevas audiencias es que el festival agendó funciones fuera de Valdivia. El domingo se presentó "Fragmentos de Angachilla", del colectivo Kalar en el Auditorio Santiago Santana de Paillaco. La pieza de 40 minutos se inspira en la transformación del humedal Angachilla y el avance de la modernidad. Es una coreografía creada por María Jesús Calderón, con dirección de Fabián Vera.La presentación contó con la colaboración de la Corporación Cultural Municipal de Paillaco. Asistieron principalmente quienes son estudiantes de la Escuela de Formación en Artes Escénicas de la comuna.
Marco Zambrano, gerente de la corporación, destacó la instancia. "Fue muy importante para nosotros que el festival escogiera a Paillaco como un lugar para presentar obras. Nos sentimos felices porque además contamos con un auditorio que permite acoger de buena forma al público y a los artistas. Tuvimos una buena convocatoria y siento que eso es el resultado del anhelo del público de la comuna de contar con más acceso a espectáculos escénicos. Hemos realizado un trabajo permanente de programación cultural, gracias a la cual seguimos contribuyendo a la formación de audiencias que responden de buena forma cada vez que hay un espectáculo", señaló.
Zambrano indicó también que uno de los propósito de la Escuela de Formación en Artes Escénicas es precisamente permitir la realización de eventos que se suman a proceso de instrucción de los nuevos artistas. "Sin duda que haber contado con una función del festival nos ayuda a fortalecer el proceso de la escuela, porque se traduce en que pudimos ver propuestas muy diferentes a la que habitualmente llegan a Paillaco o se producen en la misma comuna".
A las 19:30 horas de hoy, en el Teatro Cine Municipal de Río Bueno es la función de "Kollonka. La fertilidad, el tormento y lo sacro", de la coreógrafa e intérprete Ursula Campos. Es un unipersonal de 40 minutos de duración, inspirado en el arquetipo cosmogónico de la gallina Kollonka, que propone un recorrido sensible con un paisaje sonoro que invita a recorrer las memorias del cuerpo. La entrada es liberada.
"La nueva forma de volver a relacionarnos con el público ha estado determinada por acercar más a la gente a lo vivo, al cuerpo, al movimiento; pero no a través de una pantalla".
Macarena Álvarez, Coreógrafa
47 minutos aproximadamente es la duración de "Las últimas horas del maestro", de la coreógrafa e intérprete María Belén Espinosa Peña.
18 horas del viernes, habrá una clase magistral con Nuri Gutés, académica de la Universidad de Chile. Inscripciones en danzajuntoalriovaldivia.cl.
9 de septiembre será el último día del festival que organiza la Escuela de Danza Valdivia, con financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas.
"