Aguinaldos: en el sector público llegan a $81 mil y en el privado no son obligatorios
FIESTAS PATRIAS. La presidenta regional de la Anef explicó que funcionarios reciben el beneficio de acuerdo a su renta; en tanto que sindicatos revelaron disímiles realidades en las empresas.
La llegada de las Fiestas Patrias siempre es muy anhelada por la población debido las celebraciones, juegos, desfiles, y ambiente festivo en general. Para los trabajadores también es una fecha esperada por el pago de los aguinaldos, aunque la verdad es que este beneficio siempre varía, dependiendo del tipo de empleador.
En el caso del sector público, las reglas son bien claras. El monto del aguinaldo para funcionarios públicos será de $81.196 para trabajadores con una remuneración líquida a agosto del 2023 igual o inferior a $943.703; y será de $56.365 para quienes reciben una remuneración superior a esa cantidad.
La presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Nancy Silva, comentó respecto a estas cifras que "los montos siempre van a ser insuficientes, ya sea de los aguinaldos, del reajuste o de los bonos que tenemos durante el año, pero hay que tener claro que todas estas cifras se trabajan en la negociación que se realiza en noviembre del año anterior. La verdad es que en estos momentos no se puede exigir mucho más al país, porque hay otras materias que son mucho más importantes dentro de la administración pública y del trabajo que estamos llevando adelante en mesas sectoriales con el gobierno".
Sector privado
En el caso del aguinaldo para trabajadores del sector privado, los empleadores no tienen la obligación legal de entregar un aguinaldo. Sin embargo, un trabajador del sector privado puede tener derecho a recibir este pago de Fiestas Patrias si se encuentra contemplado en su contrato de trabajo o si existe un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo se encuentre incorporado como cláusula.
También existe el denominado "aguinaldo como un derecho adquirido", lo que ocurre en caso de que el beneficio se haya entregado anteriormente de forma voluntaria y reiterada por la empresa.
El presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 de Colun, Marco Carrasco, explicó que sus 267 socios reciben el pago de aguinaldo tanto en Fiestas Patrias como en Navidad, ya que está establecido en el contrato colectivo.
"Todos tenemos el mismo aguinaldo, pero existen diferencias de acuerdo a la antigüedad del trabajador, ya que se va a reajustando según el IPC", explicó.
La otra cara de la moneda fue expuesta por Dionel Antileo, presidente del Sindicato de Trabajadores de Asenav, quien sostuvo que "en Asenav no recibimos aguinaldo. A veces se puede negociar en el momento y la empresa da un pequeño incentivo, que nunca ha superado los 30 mil pesos. Tampoco hemos logrado que se incluya en el contrato colectivo".