Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

Desde Serviu agregan que una vez completado el traslado, la Casona Lopetegui Mena será restaurada y puesta a disposición de la comunidad, probablemente ligada a temas culturales, para lo cual ya existe una petición formal de la Municipalidad de Valdivia para hacerse cargo del inmueble.

"Primero se tiene que iniciar un proceso de restauración y luego hay actividades culturales que se van a plantear ahí, relacionadas a la fotografía, muestras de diferentes tipos, la danza, solo aspectos culturales. Incluso el municipio ha dicho que a ellos les gustaría administrarlo, para darle un realce cultural y patrimonial a esa casa", afirman.

$77 mil millones

Paralelo a que este traslado concluya, el Serviu licitará la construcción del Puente Cochrane cuyas bases serán publicadas el próximo 29 de septiembre, faenas para las cuales se aprobó un presupuesto de $77 mil millones. Tales obras incluirán la edificación de un viaducto de 325 metros de largo y una altura de 13,5 metros en marea alta (para asegurar la navegación fluvial), además de sustantivas mejoras viales por calle Lord Cochrane -en la zona céntrica- y en calle Los Pelúes, en Isla Teja.

Con todo, estas obras involucrarán el mejoramiento de calzadas, pavimentación, aguas lluvias, soterramiento de cables, señalética, paisajismo, iluminación, ciclovías. "Todo lo que involucra una intervención vial de alto estándar", explican.

Una vez edificado, el puente Cochrane debería mejorar la conectividad entre el centro e Isla Teja, tarea que actualmente es asumida únicamente por el Puente Pedro de Valdivia. "Esto viene a resolver un problema de más de 25 años en Valdivia. Además es un puente ciudadano que ha incorporado no solamente la accesibilidad vehicular, sino que también ciclovías y un paso peatonal bajo techo, bajo marquesina, dadas las condiciones climáticas de la ciudad. (…) Y que creemos va a ser una gran alternativa para todo el sector de Isla Teja que hoy ve absolutamente colapsado, sobre todo en época estival, la situación del otro puente", exponen desde el servicio.

120 días corridos se extenderán los trabajos de traslado del inmueble, a cargo de la Sociedad Constructora y Ensaye de Materiales Limitada (Socem), todo ello con un costo de $1.409 millones.

$77.000 millones es el presupuesto para la licitación del futuro Puente Cochrane, que tendrá una extensión de 325 metros y una altura de 13,5 metros. Las bases se publicarán el próximo martes 29.

Un proyecto no exento de dificultades

E-mail Compartir

La construcción del puente Cochrane es un proyecto de larga data en Valdivia, que formó parte del "Plan Puentes", y que durante los últimos años no ha estado exento de polémicas. En julio de 2018, a pocas semanas de ser ingresada, esta iniciativa fue retirada del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) por la falta de antecedentes técnicos que validen su construcción. Ese mismo año ese generó incluso una orden de desalojo contra algunos propietarios por no llegar a acuerdo en los valores de expropiación, lo que generó la interposición de acciones civiles en tribunales de la zona. Previo a esto, en agosto de 2016, el primer diseño -que incluía un sistema de cables atirantados- fue anulado dados los excesivos US $45,7 millones que implicaba su edificación. Con todo, en marzo de 2022 se confirmó un retraso en la licitación para el traslado de la casona, debido a la falta de permisos ambientales para mover la estructura.