Municipalidad entrega cascos y chalecos para mayor protección de inspectores municipales
PREVENCIÓN. La iniciativa tiene por objetivo aumentar los resguardos del personal de seguridad en procedimientos.
Con el objetivo de aumentar los resguardos ante diversos procedimientos y patrullajes, la municipalidad de Valdivia hizo entrega de chalecos y cascos balísticos con alto nivel de protección a inspectores municipales de la dirección de Seguridad Pública, en una ceremonia que se realizó en dependencias del servicio municipal.
Al respecto, la alcaldesa Carla Amtmann, expresó que "la seguridad pública para nosotros es prioridad, pero para que eso funcione y no sean sólo palabras, sino que acciones concretas, implica recursos, lo hemos hecho, implica buena coordinación de equipo y nuestra directora y los equipos lo han hecho e implica protección y apoyo a ustedes".
Asimismo, la autoridad agregó que "nos interesaba que hagamos un espacio íntimo en donde podamos conversar entre la entrega simbólica de estos uniformes e implementos de seguridad, pero fundamentalmente es una excusa para decirle gracias. Gracias por la pega, gracias por todo lo que realizan, los resultados se notan".
En detalle, desde la municipalidad detallaron que dicha implementación tuvo una inversión cercana a los 9 millones de pesos, recursos íntegramente provenientes de la dirección de Seguridad Pública municipal, y que se espera seguir aumentando en implementos durante los próximos meses.
Cabe destacar que a la instancia también acudieron el concejal Cristóbal Rosas, quien preside la comisión de Seguridad Pública del Concejo Municipal e integrante del Consejo Comunal de Seguridad Pública; el concejal Lucio Sanhueza, el subcomisario de los Servicios (s) teniente Daniel de la Fuente de la Primera Comisaría local, además de funcionarios municipales y policiales que integran las patrullas mixtas.
Fiscalizaciones
En el contexto de las diversas funciones de inspección, desde la municipalidad destacaron que el fiscalizar el comercio ambulante ilegal y de esa forma dar protección al comercio establecido, ha sido una de las líneas que la unidad se ha propuesto como labor relevante.
En ese contexto el presidente del Barrio Comercial Cochrane, Alberto Reyes, también presente en la actividad, valoró este reforzamiento en la implementación de los inspectores y aseguró que "como comerciante, la sensación de seguridad que nosotros necesitamos para poder realizar nuestra labor es importantísima".
Además, aprovechó de destacar los patrullajes mixtos entre Carabineros e Inspectores Municipales, manifestando que "yo creo que uno de los puntos importantes es que una alianza con Carabineros le da mucha más potencia a esta labor fiscalizadora. Nosotros tratamos, dentro de nuestros comercios, regirnos por todas las medidas que son necesarias para nuestro funcionamiento. Así que agradecemos, una vez más, que nos puedan reforzar la parte de seguridad dentro de nuestro barrio, para nuestros vecinos, para nuestros clientes y, principalmente, para nosotros mismos".
9 millones de pesos aproximadamente fue la inversión de la municipalidad en estos nuevos implementos.
5 de julio de este año, la municipalidad de Valdivia y Carabineros firmaron el convenio para patrullajes mixtos.