Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Dan a conocer plan de evacuación ante posible erupción del Villarrica

PANGUIPULLI. Autoridades informaron sobre el trabajo en seguridad, transporte, albergue y agricultura en la zona.
E-mail Compartir

Ante la continuidad de actividad sísmica en el volcán Villarrica (la que disminuyó un poco en relación al día anterior), ayer las autoridades de la región dieron a conocer el plan de evacuación para las localidades aledañas al macizo, además de informar que se mantiene la Alerta Técnica Naranja en Panguipulli, Villarrica, Curarrehue y Pucón.

En la instancia, se informó que el índice de la amplitud de la señal sísmica (RSAM), en la jornada de ayer se registró en 1,7, mientras que 24 horas antes había registrado 1,85. Además, detallaron que también hubo una disminución en los índices de dióxido de azufre. De todos modos y a pesar de aquello, aún existe una alta probabilidad de eyección de piroclastos balísticos con alcances superiores al borde del cráter, con mayor intensidad a los registrados en los últimos días.

En ese contexto, tras una nueva sesión de Comité Regional de Gestión de Riesgo de Desastre (Cogrid), la delegada presidencial regional Carla Peña informó sobre los principales y primeros ejes de acción definidos ante un posible aumento en la actividad volcánica.

En ese sentido, la delegada precisó que los principales están en materia de transportes, albergues, seguridad y agricultura.

"Se ha coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, los distintos servicios que estarán disponibles para el desplazamiento en caso de una erupción volcánica, contando con 11 buses con una capacidad total de 300 personas; y 23 buses escolares con una capacidad de 1.370 personas", manifestó la autoridad.

Asimismo, definió que los puntos de partida del transporte son la playa Pocura, plaza de Coñaripe y estación de servicios.

Todos estos tendrán tránsito exclusivo en dirección hacia Panguipulli, con resguardo de Carabineros.

En seguridad, la autoridad mencionó que Carabineros dispondrá de un amplio despliegue para garantizar el tránsito, así como el resguardo de los albergues (ver recuadro). En ese sentido, también se suma la labor de la PDI, la Armada y el Ejército.

Mientras que en agricultura, Carla Peña precisó que trabaja en la implementación de un plan de evacuación de ganado que implica movilizar y salvaguardar a cerca de 4 mil animales, ante lo cual la Seremi de Agricultura ya realiza coordinaciones en la zona.

Finalmente, la autoridad regional enfatizó en mantener la calma a la comunidad, además de informarse a través de los medios oficiales, es decir Sernageomín, Senapred y la Delegación Presidencial de Los Ríos.

Habilitan seis albergues en Panguipulli

E-mail Compartir

En el caso de los lugares a los que llegarán las personas evacuadas, Carla Peña precisó que se han dispuesto seis albergues por parte de la municipalidad de Panguipulli, con un aforo de 1.600 personas en una primera instancia, los que cuentan con la aprobación de la Autoridad Sanitaria, considerando en ellos a los animales de compañía, bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad; mientras que la entrega de alimentación está a cargo de Junaeb. Los albergues son la Escuela Rural Pullinque, el Colegio María Alvarado, el Centro Educativo Fernando Santiván, la Escuela Manuel Anabalón, la Escuela Claudio Arrau y el Liceo Altamira.

Autoridad Sanitaria decomisó 643 kilos de productos vencidos en supermercado de Río Bueno

INFRACCIONES. Encontraron alimentos mal rotulados, fuera de fecha de uso y en estado de descomposición.
E-mail Compartir

La Autoridad Sanitaria de la provincia del Ranco junto a la unidad de seguridad ciudadana del municipio de Río Bueno y Carabineros de la 4ª Comisaría fiscalizaron un conocido supermercado de dicha comuna y decomisaron 643 kilos de productos que no estaban habilitados para su venta ni comercialización. La acción se produjo en respuesta a una denuncia ciudadana por la venta de productos alimenticios vencidos, mal rotulados y en estado de descomposición.

Según indicó la seremi de Salud (s) Susana Ríos, durante el procedimiento se pudo constatar "la mayoría de los hechos informados por los denunciantes, referidos a la venta de productos vencidos, la venta de productos en malas condiciones sanitarias y el reetiquetado de algunos productos. Esas malas prácticas de mantención de los alimentos son un riesgo sanitario para la población".

Durante la inspección se constató malas condiciones higiénicas, adulteración en la rotulación, entre otras malas prácticas, tales como reenvasar alimentos con presencia de larvas, adulteración de fechas en los envases de conservas, adulteración de productos y falta de limpieza, entre otros incumplimientos sanitarios.

Los productos decomisados fueron redirigidos para su desnaturalización y al supermercado se le notificó de un sumario sanitario.