Conciliación familia y trabajo
Esta semana la Comisión de Trabajo del Senado aprobó de forma unánime el proyecto de ley que busca conciliar la vida laboral, personal y familiar. Entre sus medidas, es de gran avance la regulación del teletrabajo y jornadas híbridas como derecho laboral para quienes desarrollen cuidado no remunerado, en donde el empleador deberá acordar jornadas mixtas para quienes tengan a su cargo una persona con discapacidad o en situación de dependencia, sin tener que sacrificar trayectorias profesionales. Además, considera la prevención de riesgos laborales.
El teletrabajo es una de las modalidades que necesita de todos los actores involucrados para que sea una real herramienta de bienestar y también para un progreso social en nuestro país. Esperamos que la norma sea aprobada durante su votación en la sala del Senado y posterior tramitación en la Cámara de Diputados para avanzar en una corresponsabilidad real.
José Tomás Méndez P.
Consejo Constitucional
El Consejo Constitucional ha consagrado la propiedad de las cotizaciones previsionales y el derecho a elegir quien las administre. Si bien aún falta la revisión del comité de expertos, lo cierto es que hay una señal clara de una visión previsional que va en contra de la reforma previsional que propone el Gobierno.
Hoy la capitalización individual está siendo respaldada por el Consejo Constitucional, lo cual contrarresta la creación de un sistema de reparto con la cotización adicional que propone el Gobierno, por lo que de acá hasta fin de año veremos un choque de visiones de suma cero. Si realmente queremos subir las pensiones, lo ideal es concentrarse en las propuestas donde se pueda llegar a acuerdo, y desde ese punto de partida ir avanzando a temas más complejos, pero asegurando avances en materias como beneficios por retraso de pensión, incentivos a la cotización temprana, búsqueda de mejores rentabilidades, y un largo etc.
Eduardo Jerez eduardo@masprevision.cl
Bienvenida locura
En los tiempos que corren debiéramos mirar con abierta simpatía a la locura, aunque ésta tenga mala fama, incluso entre los locos.
No deja de ser verídico que aplicar cierta dosis de aquella es un viejo secreto que ayuda a distraerse, a cambiar un rostro melancólico o temeroso por otro de singular alegría, a justificar lo absurdo, a soportar a los necios...
La locura nos permite elegir de representante político o institucional a quien ostenta la sagrada gracia de la prepotencia, o de la ignorancia, o de la verborrea insulsa, o de la mentira burda, o de la falta de mácula.
(...) Es necesario que todos nos engañemos, nos adulemos y nos sonriamos con hidalga hipocresía; en una palabra, que nos untemos mutuamente con la miel de la locura.
Hugo Gómez Solís Reumén
No más "Viejismo"
El envejecimiento es algo natural. Nacemos e inmediatamente comenzamos a envejecer. Cada día vivido es un día envejecido. Por esto mismo, el que nos digan que está mal envejecer, se transforma en una paradoja. ¿Cómo podemos controlar algo que inherente a nuestra condición de seres vivientes? Los medios de comunicación constantemente nos llevan a prevenir los signos de la edad para encajar en los estándares hegemónicos.
Este 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas Mayores y mi invitación es, en primer lugar, identificar tus ideas y sensaciones negativas asociadas al envejecimiento y la edad. ¿Es miedo a lo desconocido? Segundo, reflexionar al respecto. ¿Porqué tengo miedo?¿las bajas pensiones o la soledad?
En tercer lugar, educarse sobre esta etapa. Existen muchos mitos relacionados que solo aumentan la ansiedad. Por ultimo, accionar para vivir una vejez libre. Quizás dejar de comprar esa crema para las arrugas que es nada más que publicidad engañosa, o finalmente dejarte las canas que tanto te gustan. Porque en una sociedad que te dice que está mal envejecer, el apropiarse y amigarse con el propio proceso de envejecimiento es revolucionario. Por supuesto, las condiciones para envejecer en dignidad deben ser estructurales, pero también podemos ir pavimentando nuestro camino. Tu yo del futuro te lo agradecerá.
Agnieszka Bozanic Leal Fundación GeroActivismo