Menos discusiones y ofensas
Pareciera que de a poco las clase política se va entendiendo que Chile necesita vivir en paz , armonía y solidaridad. Creo que el tono de las descalificaciones ha ido disminuyendo y eso es una esperanza porque el pueblo necesita soluciones urgentes y no discusiones.
Ojalá que esta tregua que se nota siga creciendo. Todos tienen que hacer un mea culpa de sus errores y promesas incumplidas; todos tienen que cuidar la convivencia que es vital para mantener la democracia.
El invierno se fue con sus fríos y lluvias y la primavera llega con sus multicolores sueños. Nos acercamos de nuevo a decisiones vitales para Chile; dejémonos de mezquindades y apetitos de poder , que este ambiente que en algo ha mejorador sirva para no dividirnos más, sino construir un país justo para todos
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista normalista1949@hotmail.com
Alerta sanitaria por cáncer
Hoy estamos viviendo una grave situación debido al cáncer. Hay más de 20 mil pacientes en lista de espera con retrasos de atenciones Ges. Es decir, que deberían tener sus atenciones o exámenes asegurados en tiempo y calidad.
Hoy el cáncer es la principal causa de muerte en Chile. Fallecen más de 28 mil personas al año y más de 54 mil son diagnosticadas anualmente. Con estas cifras en mano y entendiendo que se trata de vidas que están en riesgo y que es imperioso adoptar medidas de salud pública, en su última sesión la Comisión de Salud del Senado -del pasado miércoles 27 -exigió al Gobierno declarar alerta sanitaria por cáncer.
Esto con la idea de adecuar la red asistencial a las atenciones que hoy se requieren para frenar el avance del cáncer. Para retomar controles y tamizajes, exámenes retrasados, operaciones, atenciones especializadas y llegar a tiempo a acceder a tratamientos para que puedan ser curativos más que paliativos. Esta petición de Alerta Sanitaria busca que se haga lo mismo que para covid y virus respiratorios. ¿Por qué? Porque los pacientes no pueden seguir esperando.
Un ejemplo de la gravedad de lo que pasa. En el sur de Chile, el centro de referencia para radioterapias es el Hospital de Valdivia. Por años lo ha sido, pero debido a la alta espera, los pacientes de la región de Los Lagos que requieren este tratamiento, serían derivados a Argentina.
Es decir, hay un problema que está obligando a comprar servicios al extranjero. Y ¿ por qué no reforzar lo nuestro? Bien podría destinarse más recursos para personal y hacer funcionar equipos de radioterapia en extensión horaria y fines de semana, ocupando las residencias sanitarias para los pacientes oncológicos que requieran ser trasladados dentro de nuestro país. Ya se hizo con Covid y por eso la petición.
Hoy sentimos que se requiere reforzar la red de salud nacional, más que efectuar despidos del personal sanitario. Por experiencia sabemos que un diagnóstico y tratamiento oportuno son esenciales para que esta enfermedad no sea un sentencia.
Agradecemos a las organizaciones de la sociedad civil que durante meses han estado impulsando y sensibilizando sobre esta urgencia de declarar Alerta Sanitaria a Fundación Cáncer Vida, La Voz de los Pacientes Chile y a Change.org,y desde el sur nos sumamos porque la situación es urgente, hay pacientes que mueren en esta espera.
Soledad Ojeda G. Presidenta Corporación Sumemos Salud
No a las quemas; sí al compost
Desde siempre hemos escuchado del "cambio climático" y pocos nos hemos dado por aludidos. Por lo general, es la carta bajo la manga de los mandatarios como compromiso y cooperación, en respetar la naturaleza, con propuestas ecológicas eliminar los gases tóxicos industriales, huellas de carbono y todos sus derivados, que nuestros océanos no se conviertan en basureros, evitar y combatir incendios de bosques, etc.
El Cambio climático, se nos presenta con su peor rostro y su vedette, el Calentamiento global. Los(as) meteorólogos pronostican veranos con temperaturas récord, en la zona central del país( 40° a 43°), obvio, que afectará la zona sur. ¿Entonces qué hacer? Entre los meses de octubre al mes de mayo, del año siguiente, están autorizadas y programadas las dañinas quemas de podas, malezas, etc., según cálculos de un profano, podrían ser toneladas, que se van directo al fuego y producir mayor contaminación, por lo menos en la Región,¿por qué esos deshechos vegetales, de podas y pastizales no los transforman en compost ?
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com