Mop confirmó inversión de $5 mil 230 millones para asfalto de ruta interior en Carimallín
RÍO BUENO. De acuerdo a la programación de la Dirección Regional de Vialidad, el contrato se adjudicará en diciembre para iniciar los trabajos en enero de 2024.
Con alegría recibieron los vecinos del sector rural de Carimallín, en Río Bueno, la noticia de la aprobación de financiamiento por parte del Ministerio de Obras Públicas, para licitar el esperado proyecto vial que mejorará un trazado de 17 de kilómetros de la Ruta Chanco-Carimallín.
La noticia fue dada a conocera la comunidad el último fin de semana por seremi Nuvia Peralta, junto a un grupo de autoridades regionales, ocasión en que se destacó que se espera adjudicar el contrato en diciembre próximo, para iniciar obras en enero del año 2024.
Cabe destacar que esta iniciativa será ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP, considerando una inversión de 5.230 millones de pesos, lo que permitirá asfaltar 17 kilómetros, para beneficio de distintas localidades, como Carimallín, Ponhuipa, Curralhue Chico, Lumaco, Maihue y El Roble.
La obra también contempla rectificaciones de trazados, además de plataformas de ancho mayores a los actuales, incorporando una nueva carpeta de rodado, bermas y cunetas. A esto se suman obras de drenaje y saneamiento, para un correcto manejo de la aguas lluvias, y elementos de control y seguridad vial como señalizaciones, demarcaciones, tachas reflectantes y delineadores.
"Se trata de una obra largamente esperada por los vecinos de esta zona de Río Bueno, que van a ver mejorar su conectividad sustancialmente con el desarrollo de este proyecto, que les permitirá disfrutar de un camino pavimentado y con elementos de seguridad vial. El proyecto se desarrollará a través de la modalidad de caminos básicos intermedios de la Dirección de Vialidad, y de acuerdo a la programación, esperamos iniciar los trabajos en enero de 2024", dijo la representante ministerial sobre el proyecto a desarrollar.
En tanto, la alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva,no ocultó su alegría manifestando que "como comunidad riobuenina nos encontramos felices, expectantes y agradecidos ante la concreción de un proyecto tan anhelado como lo es el mejoramiento de la Ruta Chanco-Carimallín. Estamos felices, pero no solo por los vecinos de las localidades cercanas, como el Roble, Ponhuipa, Carimallín y Lumaco, sino que por todo Río Bueno, porque estas obras viales implican una mirada de desarrollo integral e integradora".
Por su parte, la dirigenta social del sector rural de Carimallín, Marlene Catalán recordó que "desde el año 2006 que llevamos peleando por este camino, y hoy después de casi 30 años por fin tenemos la seguridad del financiamiento, para iniciar el asfaltado. Agradecer al senador, Alfonso De Urresti que siempre nos ayudó para conseguir los recursos para esta obra. Todas las familias de la zona estamos muy felices por esta noticia".
"Desde el año 2006 que llevamos peleando por este camino, y hoy después de casi 30 años por fin tenemos la seguridad del financiamiento..."
Marlene Catalán, Dirigenta social de Carimallín.
17 Kilómetros considera la rura interior que une los sectores rurales de Carimallín y Chanco.
"