Músicos y actores reviven una hazaña que marcó la historia de la región
PROPUESTA. Diversos artistas y tres municipalidades presentan "El Riñihuazo, una epopeya a punta'e pala y corazón".
El trabajo de cientos de hombres y el liderazgo del ingeniero Raúl Sáez fueron necesarios para revertir una situación que pudo causar miles de muertes en la Región de Los Ríos, en 1960. Es que el terremoto 9.5° Richter ocurrido en mayo de ese año provocó el derrumbe de cerros, generándose con ello tacos que impidieron el desagüe del lago Riñihue.
Con la crecida del agua surgió la amenaza de una inundación a gran escala, por lo que hubo que actuar con rapidez. Las inclemencias del tiempo y el impedimento del uso de maquinaria pesada obligaron a destrabar los tacos, pala en mano. La tarea se cumplió con éxito. Los paleros recibieron medallas. Incluso el historiador Leopoldo Castedo realizó un documental.
Pese a la importancia histórica, el hecho siempre quedó en segundo plano frente a la devastación del terremoto.
La memoria
En Panguipulli, la información ocurrida en el llamado "Riñihuazo" fue integrada a las materias revisadas en colegios. En su momento, los estudiantes presentaron diversas estrategias para abordar el tema y así comenzó a tomar forma una obra que nació hace dos años.
Tras las experiencias de la ópera "Cenicienta, magia y leyenda" y el musical "Hostería Pirehueico, una utopía en los lagos del sur", el actor Felipe Castro inició la investigación sobre la hazaña del Riñihue. Revisó documentos, realizó entrevistas y construyó un relato que ahora se podrá ver con actores y músicos en escena.
La obra se llama "El Riñihuazo, una epopeya a punta'e pala y corazón". "La propuesta, al igual que el triunfo contra la naturaleza de hace 63 años, es el resultado de un trabajo colectivo. Lo que ocurrió fue realmente inverosímil. Cuesta imaginarse cómo cientos de hombres se abrieron camino frente a un obstáculo que parecía imposible de vencer. Junto a ellos también fue fundamental la labor de cientos de mujeres que nunca claudicaron en mantener unidas a las familias, ayudando en todo lo que se pudo", dice Castro, escritor y director general del montaje.
Protagonistas
A la cabeza del elenco están los actores Francisco Melo (Raúl) y Paola Volpato (Liliana). El resto del grupo de intérpretes son de Panguipulli y Valdivia. También están los coros de Adultos y de Niños y Niñas de Riñihue, ambos dirigidos por la profesora Luz Tapia. La música está en manos de la Banda Latinoamericana de la Escuela Manuel Anabalón de Panguipulli, que dirige el profesor Juan Pablo Montecinos. Asimismo, el diseño de vestuario y escenografía es de Paulina Catalán; y el diseño y operación de sonido es de Nicolás Mella. La producción ejecutiva fue realizada por Pamela Calsow y Felipe Castro. Y la producción en terreno la hizo Astrid Muñoz.
Funciones
"El Riñihuazo, una epopeya a punta'e pala y corazón" tendrá cuatro funciones en el Teatro Educativo de las Artes de Panguipulli: mañana a las 19 horas, el sábado a las 16 y 19 horas; y el domingo a las 18 horas. El sábado 14, la obra se podrá ver en La Unión (Teatro del Club Alemán, 19:30 horas) y el sábado 21 en Valdivia (Teatro Municipal Lord Cochrane, 19:30 horas).
El proyecto producido por la Corporación Amigos de Panguipulli cuenta con el respaldo del Gobierno Regional, la Corporación Riñihue y las municipalidades de Panguipulli, Valdivia y Los Lagos.