La campaña para apoyar a Bomberos
El gran incendio registrado ayer fue una muestra más de la capacidad de voluntarios y voluntarias. Necesitan 30 mil socios.
Hasta el cierre de la presente edición, pasadas las 22 horas, todas las compañías de Bomberos combatían el gran incendio que afectó al local comercial Primero Mall ubicado en la Avenida Picarte de Valdivia; cuyas dimensiones todavía no lograban dimensionarse por completo.
La emergencia causó alarma pública. La columna de humo negro podía verse desde todos los rincones de la ciudad y el recuerdo de la gran tragedia vivida en 2012 con la Galería Nass y la ex multitienda Taboada, se instaló en los mensajes de las redes sociales.
Las imágenes captadas y difundidas ayer sobre lo ocurrido -muchas de las cuales pueden verse en nuestra edición de hoy (pág.5 y www.soyvaldivia.cl)-son impactantes; pero particularmente impresiona apreciar el trabajo de decenas de voluntarios y voluntarias combatiendo el fuego desde las escaleras, por los costados y atacando de frente las llamas. Sin vacilaciones, con constancia y valentía, todos juntos, para encapsular e impedir la propagación.
Imposible resulta verlos y no pensar qué injusto es que esos mismos hombres y mujeres deban salir a las calles a solicitar ayuda de la comunidad, a pedir que se sumen socios cooperadores, a convencer a los usuarios de agua potable que incluyan en sus cuentas una mínima cuota de mil pesos mensuales para financiar la labor institucional.
La semana pasada realizaron su campaña de recaudación golpeando puerta por puerta. Seguirán con ella. Necesitan llegar a los 30 mil colaboradores para cubrir gastos que van desde equipos a uniformes; desde carros a vehículos y sueldos para el escaso personal rentado que mantienen los cuarteles.
Es cierto que reciben aportes estatales y municipales vía proyectos o subvenciones, pero esos fondos se hacen insuficientes ante la necesidad y el desgaste de los materiales que se utilizan; el combustible de los desplazamientos; la renovación tecnológica urgente.
Este grave incendio de ayer aún es noticia. Pero no olvidemos que se acerca el verano y es probable que enfrentemos de nuevo el drama de los siniestros forestales y ahí estarán los Bomberos, junto a las brigadas de Conaf. Y necesitan respaldo. Ahora.