Frases
"Las mujeres en política usualmente somos sometidas a disputas que son inventadas muchas veces..."
Ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo
Tras descartas supuesta "rivalidad" política entre ambas
"Las mujeres en política usualmente somos sometidas a disputas que son inventadas muchas veces..."
Ministras Carolina Tohá y Camila Vallejo
Tras descartas supuesta "rivalidad" política entre ambas
Con el fin de incrementar los recursos económicos destinados a la construcción de un centro abierto para más de un centenar de niños, con problemas socio-económicos, la comunidad paillaquina se encuentra abocada a dar cumplimiento a un vasto programa de actividades.
Codeproval y la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Valdivia realizarán un evento con la participación del embajador Juan Gabriel Valdés y del gobernador de Neuquén, Jorge Omar Sobich, que tiene como objetivo ratificar convenios de integración binacional con Argentina.
Desde ayer y hasta el 20 de octubre la Agrupación Patrimonio Ferroviario Valdivia está reuniendo firmas en la Plaza de la República para solicitar al gobierno para que declare Monumento Nacional el ramal ferroviario Antilhue-Valdivia.La meta es proteger estaciones y vías férreas, ligadas a la historia local.
La Ley N° 20.793 aprobada el 12 de diciembre de 2014, estableció que el 2 de octubre de cada año se conmemore en Chile el Día Nacional del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre su estado, los daños que el hombre produce a la naturaleza, la necesidad de protegerla e invitar a mejorar las acciones en esta materia. Temas como el agua, los bosques, los mares, océanos y las emisiones de carbono han sido objeto de preocupación durante conmemoraciones similares.
En Chile, se han dado pasos destacables con el fin de mitigar los daños que se producen a la naturaleza, como la ley que estableció que el comercio no debe entregar bolsas plásticas a los consumidores. Paulatinamente se han ido sacando del mercado las bombillas de plástico y en los últimos años también se ha generado un gran debate en torno a las llamadas zonas de sacrificio a lo largo de Chile.
Hoy como nunca, el planeta está sometido a cambios y desafíos de enorme magnitud, los que son causados por el hombre y no por situaciones naturales. El calentamiento global del planeta es la mejor prueba. Ya está socializado que el daño causado a la Tierra es gigantesco. Aguas y territorios contaminados, grandes emisiones de gases de efecto invernadero, que tienen al hábitat en un cambio con insospechadas consecuencias. El aumento de las temperaturas es un efecto de ello, pero también una causa para otros sucesivos golpes de conclusiones apenas percibidas, como aumento del nivel del mar, probable desaparición o mutación de numerosas especies, modificaciones de la geografía, cambios que eran insospechados en el clima, y que han sido detallados por los científicos.
La preocupación por preservar el planeta ha tomado una importancia vital, además por el fuerte impacto que generó el reporte de la ONU, que instó a cambiar radicalmente de hábitos para cumplir con las metas medioambientales establecidas para 2030. Si bien el compromiso es mundial, hay que partir desde casa, con pequeños cambios, que sumados a otros pasarán a constituir grandes transformaciones.
Actualmente existe una creciente sensibilización social respecto a los animales, en particular hacia los animales de compañía.
Si bien en Chile el perro sigue siendo el animal de compañía preferido, también vemos un aumento en el número de gatos, conejos, peces y otras especies exóticas.
Sin embargo, esta necesidad emocional de relacionarnos con los animales no siempre va acompañada de conocimiento respecto de las necesidades de cada uno de ellos, pudiendo resultar en problemas de bienestar animal. En particular, la adopción o adquisición impulsiva de un animal de compañía muchas veces va de la mano con desinformación, esto puede significar que el animal no cumpla las expectativas de la persona y terminar en abandono.
La tenencia responsable de animales de compañía es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota.
En Chile estas obligaciones están definidas, desde el año 2017, en la ley 21.020 sobre tenencia responsable de animales de compañía. Entre estas responsabilidades podríamos destacar el compromiso de tiempo que requieren nuestros animales, la responsabilidad financiera que involucra mantener sus necesidades de alojamiento, conducta, salud y alimentación y la responsabilidad civil frente a posibles daños que puedan causar, todos compromisos a largo plazo ya que cada vez los animales viven más años gracias al desarrollo de la medicina veterinaria.
Estas responsabilidades no siempre se ajustan a nuestros estilos de vida convirtiéndose en desafíos, y es en ese momento en que aparecen los principales problemas de bienestar animal como malnutrición, falta de cuidados veterinarios, problemas conductuales y abandono. El incremento de animales que circulan sin supervisión en nuestras calles y de perros comunitarios se traduce en nuevas problemáticas, tanto de salud pública como de afectación de nuestra fauna silvestre.
Tal vez debiéramos plantear un nuevo desafío: menos animales de compañía, pero asegurándoles una mejor calidad de vida.
Dr. Tamara Radich
Coordinadora Programa Bienestar Animal UACh.