"El objetivo del equipo es siempre mirar alto, hacer un buen papel y clasificar"
Con una temporada a gran nivel en la Liga Nacional Femenina de Básquetbol con la Escuela Alemana de Paillaco y en las últimas semanas como refuerzo de la Universidad de Chile en sus desafíos internacionales, Tatiana Gómez Kehsler igue demostrando que es una de las mejores basquetbolistas del país.
La puntarenense, pero con residencia hace ya bastantes años en Valdivia, a sus 41 años de edad aún no piensa en el retiro y espera en estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, seguir sumando buenas actuaciones en lo personal y colectivo, que de paso le den la opción a la roja cestera femenina de luchar por una medalla.
Actualmente, "Tati" se recupera de una lesión que sufrió en Argentina hace unas semanas defendiendo a la "U", pero confía en llegar en buenas condiciones al máximo desafío que ha tenido como deportista.
¿Se conversa en el plantel que tienen la oportunidad de hacer historia en estos Juegos en Chile?
-La verdad es que sí. Es un hecho histórico que se realicen los Juegos Panamericanos en Chile y un orgullo poder participar y representar a nuestro país. Recuerdo que el año 2007 se realizó el Preolímpico en Chile y se jugó en Valdivia. En un estrecho partido que se fue al alargue con Argentina, no pudimos clasificar. Me tocó lanzar los dos tiros libres que nos dieron la posibilidad de ir al alargue, pero lamentablemente no pudimos clasificar en aquella ocasión.
¿Cuál es el objetivo del equipo en estos Panamericanos?
-El objetivo del equipo es siempre mirar alto, hacer un buen papel y clasificar.
Como jugadora más experimentada del plantel, ¿juega un rol importante también fuera de la cancha?
-Dentro de la cancha siempre trato de dar lo máximo de mí, mi 100% y fuera de la cancha siento que también humildemente tengo un rol importante, ya que soy la jugadora con más tiempo en la selección y siempre voy a tratar de entregarle a las chicas toda mi experiencia.
¿Cómo ha sido la preparación para estos Juegos Panamericanos 2023?
-Ha sido más que todo jugando diferentes campeonatos. Terminamos de jugar la LNF, luego el cuadrangular de WBLA con la U. de Chile y he estado entrenando en el Car Náutico también, ya que no he podido asistir a todas las concentraciones de la selección. Lamentablemente me lesioné en el segundo partido de la WBLA en Argentina. Es un desgarro considerable, pero estamos haciendo todo lo posible para poder llegar bien a los Panamericanos. Espero sea así.
No naciste en la región de Los Ríos, pero llevas mucho tiempo viviendo acá e incluso tienes familia. ¿Sientes algo especial al saber que representas a dos regiones?
-No solo represento a Chile, lo que me enorgullece profundamente, sino que también a mis dos queridas regiones. Mi querida región de Magallanes, yo nací ahí, siempre toda mi gente me apoya y los recuerdo a todos con mucho cariño. De hecho, siempre sigo jugando en distintos campeonatos reforzando a mi región, como fue a fines de agosto de este año en Mar del Plata (Argentina), donde salimos campeonas con el equipo de Puerto Natales. Por supuesto también represento y quiero mucho a la región que me acoge actualmente, la región de Los Ríos, donde vive gran parte de mi familia y por supuesto mi querido Paillaco, donde siempre recibo mucho cariño de la gente.
¿Queda "Tati" para rato o aún no se define?
-Creo que seguiré jugando hasta que me sienta bien físicamente y quiera seguir haciéndolo. Por ahora, puedo decir que seguiré en la Escuela Alemana.
¿Qué ha significado para ti el apoyo familiar?
-Para mí ha sido fundamental. Sin mi familia, no podría jugar, ya que tengo dos hijos pequeños que estudian y tienen sus actividades. Además trabajo con mi hermano. Entonces, sin el apoyo de ellos no podría. Aprovecho de agradecer a mi mamá Ibeth Kehsler por el apoyo con mis hijos, ella me apoya en todo con ellos siempre; a mi papá, que me acompaña a los partidos; a mi hermano Johnny, porque cuando tengo que entrenar o ir a jugar, él queda con todo el peso del trabajo; y a mi hermana Katty, que siempre está pendiente de lo que necesito y en qué me puede ayudar.