Secciones

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

documental de denuncia, donde compartió créditos con Augusto Góngora, que funcionó durante la dictadura de Augusto Pinochet.

"Teleanálisis, a mi juicio, nunca pretendió ser una representación objetiva de la realidad, sino que se reconocía como una representación o interpretación desde el punto de vista del Chile sometido a la dictadura, precisamente desde la mirada no oficial, desde la observación dispar, oculta por seguridad...", explica en su texto.

Entre los 28 elegidos también destacan Nayra Ilic, directora de "Metro cuadrado", con "La memoria velada: Las Cruces (Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez). Y Cristián Jiménez, director de "La voz en off" y guionista de la serie "Los mil días de Allende, con "El cine de Valeria Sarmiento y los años veinte"). Ambos igualmente son académicos de la Escuela de Creación Audiovisual UACh.

Distribuidos en 351 páginas, igualmente aparecen Fernando Lavanderos, Silvio Caiozzi, Alejandra Carmona, Anibal Jofré, Pablo Perelman, Matías Bize, Andrés Waissbluth, Elisa Eliash, Cristóbal León, Joaquín Cociña y Alejandra Moffat.

El proceso

Por extraño que parezca, la invitación a escribir que hizo Marcelo Ferrari a sus colegas causó incomodidad en un principio. "Es que los artistas cinematográficos estamos más acostumbrados a hablar a través de las imágenes y del sonido. Por lo tanto, aceptar el desafío de sistematizar las maneras de trabajar y la reflexiones estéticas, artísticas e intelectuales que tenemos sobre el quehacer, resultó ser un trabajo complejo, que representa un tremendo esfuerzo. Algunos me dijeron que escribir fue tan o más difícil que hacer una película", dice.

Y agrega: "Junto con Carolina Urrutia fuimos acompañando a cada uno de los directores y directoras, en términos de sugerir ciertas cosas sobre el trabajo de escritura. En general fue un proceso muy enriquecedor, incluso en términos de cercanía con cada cual. De todos aprendí mucho. No hay autores/directores más favoritos que otros. Cada cual tiene una presencia muy destacada, con textos que realmente reflejan lo que hay detrás del cine que les gusta hacer".

¿El libro está orientado a la cinefilia dura o para los iniciados en el cine chileno?

Ferrari responde: "Puede ser leído por un rango muy amplio de personas. Aquellos que somos parte del mundo de las artes y el cine, agradecemos poder acceder a los secretos de cada uno de los directores. Creo que los contenidos también podrían ser del interés de quienes miran el sector desde afuera o que les interesa el mundo del cine y la cultura en general".

La publicación cuenta con el patrocinio de las universidades Austral de Chile y del Desarrollo; y del 30° Festival Internacional de Cine de Valdivia. Es precisamente en el evento local donde hoy, a las 11:30 horas en la Carpa de la Ciencia del Cecs, se realizará el lanzamiento. Será en el ciclo Voces Cine, que además considera el tema "Cine Chile Bibliográfico". Participarán Carolina Urrutia, Marcelo Ferrari y Alejandra Pinto (docente y crítica de cine, colaboradora de El Agente Cine). La moderadora será Antonella Estévez (periodista, editora general de www.cinechile.cl).

"En este libro, el cine no aparece con imágenes ni sonidos, ni tampoco proyectado en una sala oscura (...) sino que se expresa mediante palabras e ideas, a partir de comprensiones en torno al campo de lo audiovisual por parte de los directores que lo realizan". .

Carolina Urrutia, Editora

"Aquellos que somos parte del mundo de las artes y el cine, agradecemos poder acceder a los secretos de cada uno de los directores. Creo que los contenidos también podrían ser de interés de quienes miran el sector desde afuera o que les interesa el mundo del cine y la cultura en general". .

Marcelo Ferrari, Editor

2021 fue el año en que Marcelo Ferrari se integró a la Escuela de Creación Audiovisual de la Universidad Austral de Chile. Antes trabajó en la UDD.

2 funciones del filme "Creepshow", de George A. Romero, fueron programadas en la sección Totalmente Salvaje, en la Sala Félix Martínez UACh.

18 horas de mañana será el conversatorio "La inteligencia artificial y la producción de imágenes" en Galería Réplica, donde además se exhibe el trabajo de Max de Esteban.

"

"

Galería Réplica debuta como sala del 30° FICValdivia con obras de Max de Esteban

E-mail Compartir

Con una programación bajo el concepto de Cine Expandido, el miércoles la Galería Réplica debutó como nueva sala del 30° Festival Internacional de Cine de Valdivia. Para el recinto ubicado junto a la Escuela de Licenciatura en Artes Visuales UACh (Los Laureles N° 168, Isla Teja), se escogió el trabajo del artista español Max de Esteban. La curatoría fue realizada por Iván Flores, Wolfgang Bongers e Ivana Peric. La muestra considera el proyecto "A forest", compuesto por el mediometraje homónimo y el cortometraje "7 Minutes in loop". Son exhibidos de manera alternada en distintos horarios y formatos. A ello se suma las series de fotografías de gran formato "A forest grid" y "Rhetoric of silence".

Como complemento además se agendaron tres conversatorios. El último, llamado "La inteligencia artificial y la producción de imágenes", será a las 18:00 horas de mañana.

El Cine Expandido se integró en 2023 al festival y apunta a la exhibición de formatos expandidos del cine, como las cine instalaciones y los ensayos audiovisuales.

Asistencia masiva a Cinemás que finaliza hoy con cumbias y un documental gratis

E-mail Compartir

El miércoles por la noche se realizó la primera de tres jornadas del ciclo Cinemás, con música y exhibición de películas en la Costanera de la Ciencia. Asistieron aproximadamente 8.000 personas, cifra que también se esperaba para anoche para los conciertos de Allflow, y MC Millaray; y la presentación de los documentales "Algo está pasando", de Tomás Alzamora y "Makiza: hijos de la rosa de los vientos", de Vicente Subercaseaux. El programa finaliza hoy con la música de Virgen Negra (20:00 horas) y La Sonora de Tommy Rey (21:00 horas); y el preestreno del documental "La casa", de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (22:00 horas). La obra dura 72 minutos. Fue hecha en medio de la pandemia y tiene como base el redescubrimiento de elementos cotidianos y de la convivencia con ellos al interior de una casa, durante los meses de cuarentena. Es un retrato al Chile más reciente, también marcado por lo ocurrido en 2019 con el estallido social.

El esperado regreso del cortometraje "Norte flow" a la pantalla grande

E-mail Compartir

A un mes de haber recibido tres premios en el 12° Festival de Cine Ojo de Pescado, el cortometraje documental "Norte flow" vuelve a la cartelera. Se podrá ver el domingo a las 11:30 horas en el Teatro Regional Cervantes, como parte de la Muestra de Cortometrajes Familiares del FICValdivia. La película fue hecha por niños de la Población Norte Grande de Valdivia y es el resultado de un laboratorio de cine y música urbana desarrollado por la Escuela Documentales de Barrio. A través de un proceso participativo se escogió hacer una canción y un documental de dicho proceso creativo. El proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual.

Último día para ver filme con dos referentes del género de terror

E-mail Compartir

El cineasta George A. Romero y el escritor Stephen King se unieron en 1982 en la película "Creepshow". Es una antología compuesta por cinco historias autoconclusivas de suspenso, terror y muerte: "Father's day", "The lonesome death of Jordy Verril (protagonizada por Stephen King), "The crate", "Something to tide you over" y "They're creeping up on you". La cinta con dispar aceptación entre la crítica y el público, pasó a la historia como un imperdible del género por el simple hecho de reunir a dos referentes provenientes del séptimo arte y la literatura. En el FICValdivia, "Creepshow" es parte de la muestra Totalmente Salvaje y tendrá su segunda y última proyección a las 20:15 horas de hoy en la Sala Félix Martínez UACh.