Razones para seguir
Nos complace compartir con la comunidad un logro significativo en la atención médica de nuestra querida Valdivia. Hemos alcanzado la cifra de 1000 PET-CT realizados en nuestra ciudad, un hito que merece ser destacado.
Hasta hace poco, los pacientes que requerían este examen, crucial para el diagnóstico del cáncer, se veían obligados a viajar a Santiago en busca de atención médica especializada.
Este proceso era tanto costoso como agotador y estresante para quienes ya se enfrentaban a esta enfermedad. La distancia geográfica no solo significaba una carga financiera adicional para las familias, sino que también retrasaba el diagnóstico y, en consecuencia, el inicio de los tratamientos adecuados.
Este logro es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo, así como de la inversión en infraestructura y equipos de vanguardia. La capacidad de realizar 1000 PET-CT en nuestra propia ciudad representa un cambio significativo en la vida de nuestros pacientes, brindándoles acceso oportuno a un diagnóstico preciso y, por ende, a tratamientos más efectivos.
Quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos los profesionales de la salud, a las autoridades locales como la DGAC, a la empresa Latam, que hacen posible el viaje del fármaco, a los funcionarios de Acciona que opera en el aeropuerto dando las facilidades de entrega y, por supuesto, a los proveedores de radio fármacos PositronPharma y CGM Nuclear. Solo el trabajo en equipo logra concretar estos desafíos.
Seguimos trabajando juntos para continuar mejorando la atención médica en Valdivia y para que más personas tengan acceso a los recursos necesarios para enfrentar el cáncer y otras enfermedades graves.
Este logro nos inspira a seguir trabajando incansablemente en la mejora de nuestros servicios de salud y a continuar brindando atención de calidad a quienes más lo necesitan.
Raúl Cañoles R. Director Médico Clínica Costanera Valdivia
Empleo: ¿Lo peor ya pasó?
Las expectativas son parte de la teoría económica y conjuntamente configuran percepciones que en gran medida están influenciadas por las señales emitidas por las autoridades de gobierno y el mundo empresarial. En el mercado del trabajo esto no es tan diferente, las recientes encuestas parecen demostrarlo, la mejora en las perspectivas para obtener un empleo ha ido de la mano con anuncios y medidas de gobierno para abordar el aumento del desempleo, así como, el consenso público y privado respecto a la baja de las tasas de interés a partir del segundo semestre del año. Cuestión que se concreta en agosto con la decisión del Banco Central de reducir fuertemente la tasa de política monetaria. A esto se debe agregar la estacionalidad que tiene habitualmente un impacto positivo en la producción y el empleo en el último trimestre del año.
Considerando todos estos factores, las personas han internalizado un impacto positivo en la posibilidad de encontrar empleo de aquí a fin de año. No obstante, la eventual generación de empleos no implica necesariamente una mejora sustantiva en las actuales condiciones laborales. Es más, el apremio por generar ingresos debilita la capacidad de negociación para obtener un empleo de calidad que permita detener la pérdida persistente del poder adquisitivo y evitar el flagelo de la informalidad.
Guillermo Riquelme Académico Universidad Autónoma
Una cuestión de empatía
Chile envejece y no estamos preparados. La Sexta Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2022 UC-Caja Los Andes revela que la mitad de las personas entre 60 y 69 años continúa trabajando, mientras que el 51% de las personas mayores trabajó entre 21 a 45 horas a la semana durante 2022. A su vez, las principales fuentes de ingresos provienen de pensiones contributivas (45%) y de subsidios estatales (43%), evidencia clara de que las pensiones por si solas simplemente no alcanzan.
Frente a esta realidad: ¿Discutiremos la posibilidad de aumentar la edad de jubilación?, ¿podremos, de una vez por todas, llegar a acuerdos para diseñar una reforma previsional que haga sostenible en el tiempo mejores pensiones?
Al final todo se reduce a una cuestión de empatía. Cuesta vernos al espejo y reconocernos en el otro, o ponernos en su lugar y en sus circunstancias, porque ese ejercicio requiere de una cuota de humildad y de interés genuino.
Nelson Rojas Mena Caja Los Andes