Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Deportes Valdivia cayó 3-2 con Iberia y consumó su descenso a Tercera

SEGUNDA DIVISIÓN. Terminó una temporada para el olvido. El Torreón en cancha ganó 30 puntos, pero debido a atrasos de sueldos y actuar con un jugador suspendido, le quitaron 10.
E-mail Compartir

Se consumó el peor de los escenarios. Deportes Valdivia cayó ayer 3-2 ante Iberia en el Estadio Municipal de Los Ángeles y volvió a Tercera División, categoría en la cual inició su periplo en el año 2004. Aunque en la temporada regular el Torreón sumó 30 unidades, perdió 10 de esos puntos en las oficinas de la ANFP: nueve por atrasos en el pago de remuneraciones y uno por hacer actuar a un jugador inhabilitado por tarjetas amarillas en el partido contra Deportes Rengo.

Recién el viernes a última hora, la ANFP confirmó la resta de 6 puntos para el Torreón, con lo cual Deportes Valdivia llegaba con 20 puntos al duelo con Iberia. Los angelinos sumaban 19 y el tercero en discordia: Linares, llegaba con 22.

El encuentro en Los Ángeles fue de muchas emociones, ya que simultáneamente se disputaba el partido entre Deportes Rengo y Deportes Linares.

En el primer tiempo, el Torreón comenzó abajo en el marcador, luego que Cristóbal Díaz abriera la cuenta a los 22 minutos, pero al finalizar el periodo -a los 45'- llegó la igualdad mediante un cabezazo de Cristian López y con ello una luz de esperanza, ya que en el otro partido involucrado Rengo ganaba por la cuenta mínima a Linares, luego de un gol de penal de Matías Recabal a los 41'.

Con el primer tiempo finalizado en ambos recintos, Linares sumaba 22 puntos, seguido por Valdivia con 21 e Iberia con 20, aún con 45 minutos por disputar.

La segunda mitad tuvo en los primeros minutos a los valdivianos como protagonistas y fue así como a los 54 minutos, Max Gatica adelantó al Torreón a través de un tiro libre y con ello volvía la ilusión de mantener la categoría. Pero, una vez más la fortuna no estuvo del lado valdiviano, ya que en los primeros once minutos en Rengo, el equipo de Linares había dado vuelta el marcador, con goles de Kevin Campillay (48') y Camilo Pontoni (56).

Con estos resultados momentáneos, Linares se escapaba con 25 puntos, seguido de Valdivia con 23 e Iberia se quedaba en 19.

De ahí en más en Los Ángeles, el equipo local se fue encima y así fue que llegó la paridad de Raúl Palma a los 72' y cuando ya no quedaba nada y se jugaba con más ganas que fútbol, los dueños de casa se adelantaron a los 90' con anotación de Nicolás Zedán.

No hubo tiempo para más y de esa manera, Deportes Linares que mantuvo el 2-1 a favor, se quedó en la categoría con 25 unidades, mientras que Iberia con 22 y Deportes Valdivia con 20 puntos, bajaron a la Tercera División.

20 puntos sumó Deportes Valdivia en la presente temporada. Debieron ser 30, pero le descontaron 10.

Villablanca: "No merecíamos este final, estamos muy dolidos"

TORREÓN. Presidente hizo un mea culpa de la situación del club.
E-mail Compartir

Una vez finalizado el encuentro, Raúl Villablanca, presidente de Deportes Valdivia, lamentó la situación y comentó sobre el futuro.

"Deportivamente, la sociedad terminó ahora. Nosotros independiente de lo que decida el escritorio de la ANFP, que de manera particular no me gusta porque es un desastre, termina nuestra relación con los jugadores, quedan libres ahora. En ese sentido, de ahora en adelante queda ver con más calma lo que nos depara el futuro con el club, principalmente porque la sociedad anónima no puede estar en un club de Tercera División", explicó.

"Ahora nos enfocaremos en nuestras fuerzas formativas, pero mientras tanto estudiaremos qué acciones seguir legalmente y cómo es en lo reglamentario para ver qué hacer, ya que es Deportes Valdivia, no es un producto que se bota porque ya no sirve. Hay que seguir trabajando de una u otra manera".

Agregó que "estamos muy dolidos por como se dieron las cosas, ya que deportivamente no merecíamos este final, pero por errores y pésimas gestiones de administraciones anteriores, de las que nosotros tuvimos que hacernos cargo, lo que dije hace meses atrás, estamos en esta situación, que repito, no merecíamos. Jamás lo esperábamos realmente, es terrible".

"A eso hay que sumar que a pocas horas de disputarse el partido, mientras íbamos camino a Los Ángeles, el plantel y diría que todo el mundo se enteró de este descuento de seis puntos, lo que no sé si en algún otro lugar mundo o a otro equipo le hubiera pasado. Eso de seguro mermó el estado anímico de todos. A nosotros de manera negativa y a nuestro rival de manera positiva".

Villablanca enfatizó que "acá hay que aclarar que son atrasos, no deudas. Hicimos todo lo posible en nuestras posibilidades para que eso no ocurriera, pero mucha gente desapareció y eso afectó la situación, que ya era muy delicada".

Finalmente, el principal accionista de la sociedad anónima expresó su gratitud hacia los aficionados: "Como hincha, sé como se siente el verdadero hincha del equipo y lo lamento mucho. Hemos estado arriba y abajo, pero lo importante es mantener el cariño incondicional a nuestro club", cerró.