Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Los Ríos reúne a cuatro de los volcanes más activos de Chile

VILLARRICA. El alcalde de Panguipulli enfatizó que a partir de ahora van a desarrollar una planificación que permita aumentar el trabajo comunitario.
E-mail Compartir

Redacción Diarioaustral

Luego de tres años de intenso trabajo, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, dio a conocer el Nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2023, material elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) en el que se categorizó a los volcanes activos del territorio nacional.

En este contexto, hay 14 volcanes categoría 1: Villarrica, Calbuco, Llaima, Puyehue- Cordón Caulle, Grupo Descabezados, Carrán-Los Venados, Chaitén, Osorno, Mocho- Choshuenco, Nevados de Chillán, Lonquimay, Hudson, Antuco y Láscar.

De ellos, los volcanes Villarrica, Puyehue-Cordón Caulle, Carrán-Los Venados y Mocho Choshuenco tienen superficie comprometida en la región de Los Ríos, en las comunas de Panguipulli, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Los Lagos.

La presentación del estudio se realizó en una ceremonia con presencia de la ministra de Minería Aurora Williams, quien señaló que "Chile ha sido un precursor en la región en materia de poder evaluar y dar seguimiento al comportamiento de los volcanes activos".

Explicó que la nueva versión del ranking contribuye a "aumentar el conocimiento de este tema tan relevante para el país, ya que refuerza la labor preventiva ante situaciones de emergencias. Además, hoy se han incorporado volcanes en peligro latente, lo que naturalmente, permitirá dimensionar y analizar el contexto volcánico y sus implicancias en todo el territorio nacional y entregar mayor seguridad a la ciudadanía".

Asimismo, respecto al valor de la herramienta presentada aseguró que "hemos tenido éxito en poder mantener evaluados los volcanes activos presentes en nuestra cordillera y esto ha sido gracias al profesionalismo y trabajo elaborado por profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, que ante cualquier riesgo volcánico, activan todo su protocolo y entregan información razonable al país para evitar consecuencias complejas frente a uno de nuestros riesgos naturales", enfatizó la secretaria de Estado.

Cabe destacar que el equipo de trabajo de Sernageomín a cargo de la elaboración del nuevo "Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile 2023" estuvo conformado por la geógrafa Maira Figueroa y por las geólogas Gabriela Pedreros y María Angélica Contreras.

Director nacional

En la presentación y junto con valorar la información entregada por la RNVV, el director nacional de Sernageomín, Patricio Aguilera, dijo que "este informe permite dimensionar y analizar el contexto volcánico y las implicancias actuales en todo el territorio nacional de los volcanes activos de Chile, informe en que se integran todas las variables posibles de evaluar en la actualidad en torno a un sistema volcánico y su territorio".

Agregó que "el nuevo ranking es una herramienta objetiva que ponemos a disposición de las autoridades y de la comunidad, herramienta que nos permite priorizar nuestros esfuerzos y recursos en un país con tanta variedad y recurrencia volcánica como el nuestro".

Nuevos volcanes

En tanto, el jefe de la RNVV, Álvaro Amigo aseguró que los principales cambios en relación al último informe (2020) es que el actual ranking incorpora cuatro volcanes tales como campo volcánico Llizán (región de Los Ríos), Isla Pingüino, Isla Paulet y caldera submarina Orca (región de Magallanes y Antártica Chilena). Asimismo, se eliminan siete macizos por considerarse inactivos o incerteza de actividad".

Además, "se agruparon cuatro sistemas volcánicos (Descabezado Grande y Chico, Cerro Azul-Quizapu y Cerro del Medio) en el grupo Descabezado en Región del Maule. Además, el nuevo ranking contempla un listado de volcanes "potencialmente activos", es decir, sistemas volcánicos no incluidos pero que eventualmente podrían incorporarse según nuevos estudios y/o antecedentes", enfatizó Amigo.

María Angélica Contreras, una de las gestoras del informe destacó que "la importancia del ranking de riesgo volcánico es que permite identificar aquellas zonas que son más susceptibles a ser impactadas por procesos volcánicos y al mismo tiempo orientar los esfuerzos tanto de monitoreo volcánico, es decir, la instalación de una red de instrumental en aquellos volcanes que son más riesgosos y que podrían tener un mayor impacto sobre comunidades expuestas".

"Y también la evaluación de peligro a través de la construcción de mapas geológicos y de peligro volcánico".

Finalmente, comentó que "este ranking se construye evaluando fundamentalmente dos aspectos. El primero tiene que ver con toda la actividad volcánica, propiamente tal, es decir, el tipo de erupciones que hace el volcán, la magnitud del tamaño de ésta y la recurrencia. También, el tipo de proceso que se espera, es decir, si tiene nieve o hielo, los que pueden causar estos aluviones volcánicos o genera otro proceso como lava o grandes erupciones que pueden impactar con ceniza el entorno. Todo esto corresponde a una evaluación geológica", enfatizó la profesional .

14 son los macizos identificados por Sernageomín como de mayor actividad a nivel nacional. Cuatro están en la región.

Preocupación del alcalde de Panguipulli

E-mail Compartir

Respecto al ranking y en conocimiento de que dos volcanes (Villarrica y Mocho Choshuenco) tienen presencia en su comuna, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, manifestó que "el informe emanado por Sernageomín respecto a los volcanes más activos y que podrían entregar mayor actividad volcánica o los más peligrosos, que pone al Mocho Choshuenco y al Villarrica dentro de los diez rankeados en primer lugar, sin duda denota preocupación en la municipalidad de Panguipulli. Nosotros no sólo hemos mantenido un proceso permanente de prevención, principalmente enfocado a la comunidad, sino que además, a partir de esta información, vamos a desarrollar una planificación que nos permita aumentar lo que significa el trabajo comunitario, con la información que corresponde , con las respectivas gestiones que se necesitan para mejorar algunos accesos y algunas rutas, como la ruta T-29, que es una ruta que corresponde a Vialidad y que es parte de la línea de evacuación en caso de erupción del volcán Mocho Choshuenco, y naturalmente, mantenernos muy alertas respecto a las coordinaciones que se tienen que efectuar en esta materia". Agregó que "los planes de seguridad de ambos volcanes, hoy están al día, dentro de lo que es la formulación, cumpliendo con todas las normativas y naturalmente, nuestra Unidad de Riesgo y Desastre está ya instruida para que podamos profundizar el trabajo, principalmente a nivel comunitario".

Bomberos tendrán un moderno robot para operativos de búsqueda

E-mail Compartir

La Municipalidad de Panguipulli efectuó la entrega de un robot subacuático de búsqueda y recuperación a la Tercera Compañía de Bomberos y Grupo Gersa de Panguipulli. Se trata de un equipo que cuenta con una cámara full HD frontal para visualizar las operaciones que se relacionen medios acuáticos y que baja a una profundidad de 300 metros.

Cuenta con un carrete de cuerda vida de 300 metros, donde envía la información a un computador y puede ser proyectada en monitores. Además, tiene tres baterías de recambio de una hora y media a dos horas, dependiendo de las condiciones del tiempo al momento de búsqueda. En condiciones óptimas, tiene tres horas de autonomía.

Otras características son sus cuatro focos de iluminación led; una ecosonda que mide la profundidad del lugar donde se busca; un sonar con un radio de dos a tres metros a la redonda y un ángulo de 25 grados de inclinación, que puede detectar algún objeto que esté sumergido en el agua; y una tenaza para asegurar un objetivo bajo el agua hasta 100 kilos de peso.

Capturan a sujeto que se mantenía prófugo de la justicia en Valdivia

E-mail Compartir

Tras una intensa persecución realizada por personal de Carabineros de la Sección Centauro, en Valdivia, se logró detener ayer a un sujeto de 32 años en la esquina de las calles Chuquicamata y Calama, en la población Norte Grande de Las Ánimas.

La captura se dio luego de que se identificara que el individuo mantiene un total de siete órdenes de aprehensión vigentes por distintos delitos, siendo dos de ellas para cumplir una condena. Ante ello, se trasladó al individuo hacia la cárcel de Valdivia para cumplir las respectivas sentencias.