Comienza juicio oral de imputados por crimen de Jaime Reinahuel
LIQUIÑE. Hombre fue secuestrado, asesinado y posteriormente quemaron su cuerpo. La familia pide justicia.
En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia comenzó ayer el juicio oral por el crimen de Jaime Fernando Reinahuel Caniulaf (56), quien en mayo de 2021 fue secuestrado, asesinado y posteriormente quemado, siendo encontrado al día siguiente a un costado de la ruta que une a Neltume con Liquiñe (T-29), en la comuna de Panguipulli.
El Ministerio Público solicita cadena perpetua para Javier Alejandro Painepe Curipán y su hermano Alexis Ariel Painepe Curipán (coimputado), quienes son los únicos investigados en la causa.
El juicio oral se extenderá durante toda esta semana, para posteriormente dar paso a la lectura de sentencia.
Caso
Según el ente persecutor, el hecho ocurrió la tarde del viernes 7 de mayo de 2021, cuando luego de asistir a un funeral en el sector de Río Hueico, de la localidad de Liquiñe, la víctima se retiró del lugar junto a otros asistentes a bordo de la camioneta de un conocido, vehículo que más adelante fue interceptado por un automóvil, de donde bajaron los hermanos Painepe.
Mediante amenazas hicieron descender a Reinahuel y simultáneamente intimidaron al conductor y demás ocupantes de la camioneta, obligándolos a huir del lugar.
Posteriormente, los hermanos trasladaron a la víctima hacia su vehículo, donde lo golpearon con elementos contundentes y luego lo introdujeron en el maletero. El informe señala que los individuos trasladaron a la víctima hasta la ruta T-29, donde luego de volver a golpearlo, le rociaron líquido acelerante para quemarlo.
Familia
A través de un comunicado, la familia de Jaime Reinahuel Caniulaf informó que a casi dos años y medio del crimen, "han sido tiempos muy difíciles para la familia y personas que lo querían. Su esposa y viuda, el año 2017 sufrió un accidente cerebro bascular que dejó secuelas en ella y al fallecer su esposo quedó sola y sin el sustento de su hogar. Como hijos, algunos pudimos recibir ayuda psicológica y otros no, los nietos también con ayuda psicológica. Durante este tiempo dejamos los pies en la calle, tocamos puertas, realizamos en conjunto con comunidades y familia manifestaciones pacíficas, con el único motivo y finalidad de exigir justicia y que este crimen no quede impune".
El documento agrega que "inició el juicio oral en contra de los imputados. Como familia, amigos de mi padre y comunidades del sector, esperamos una pena ejemplar y que esto no le suceda a ningún campesino más. Que el hecho de ser mapuche y campesino no sea un motivo para minimizar este macabro hecho y lo sangre fría que fueron los asesinos al terminar cruelmente con su vida, a los 56 años de edad".