Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Contadora que cometió delitos tributarios por $1.764 millones quedó en prisión preventiva

PANGUIPULLI. Se le acusa de presentar falsas declaraciones de impuestos, falsificar documentos y maniobras indebidas.
E-mail Compartir

Redacción Diarioaustral

Con la medida cautelar de prisión preventiva quedó este miércoles una imputada de profesión contadora auditora, quien fue formalizada por la Fiscalía Local de Panguipulli por su participación en calidad de autora de una serie de delitos tributarios cometidos entre los años 2017 y 2021 en esta comuna.

La imputada, de 64 años de edad, fue formalIzada por el fiscal (s) de Panguipulli, Eduardo Díaz, quien le comunicó que la Fiscalía sigue una investigación en su contra por la presentación de declaraciones de impuestos falsas, documentos tributarios falsos, y maniobras para solicitar la devolución de impuestos en casos que no corresponde legalmente.

El profesional del Ministerio Público explicó que la imputada fue detenida en el marco de una investigación dirigida precisamente por la Fiscalía Local de Panguipulli y desarrollada en conjunto con la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Valdivia, y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según lo detallado en la audiencia, el delito fue cometido "mediante la presentación de 1.019 facturas ideológicamente falsas, provocando un perjuicio fiscal ascendiente a la suma total de $1.764.876.768", todo esto mientras ejercía como contadora de dos empresas de la comuna de Panguipulli.

El Ministerio Público tendrá un plazo inicial de 60 días para desarrollar la investigación de estos hechos.

64 años de edad tiene la imputada, quien cometió los delitos tributarios entre 2017 y 2021 en dos empresas.

1.019 facturas ideológicamente falsas fueron presentadas por la contadora a partir del año 2017.

Valdivia: detienen a tres sujetos por robar baterías de antenas telefónicas

CARABINEROS. Individuos fueron interceptados en ruta T-206.
E-mail Compartir

Cuando huían a bordo de un vehículo por la ruta T-206, personal de Carabineros de la Subcomisaría Óscar Cristi Gallo detuvo a tres individuos por su participación en el robo de 16 baterías de antenas telefónicas.

El hecho fue denunciado a las 19 horas de este miércoles y afectó al recinto donde se ubica la antena de la empresa Entel, a la altura del kilómetro 17 de la ruta entre Paillaco y Valdivia.

En esa vía, y mientras el personal policial acudía al procedimiento, fue interceptado el automóvil en que se movilizan los imputados, a la altura del puente Santo Domingo. En el vehículo, fueron halladas las 16 baterías robadas y valoradas en 16 millones de pesos.

Los antisociales, identificados como M.C.A. (33), M.J.G. (33) y S.P.J. (23) registran antecedentes por consumo de drogas, abigeato, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado y robo con intimidación.