"Haremos lo mejor para dejar lo más arriba posible a nuestro país en el torneo"
La valdiviana Josefina Romero Ríos, de 18 años de edad, es parte del equipo nacional de Gimnasia Rítmica que buscará brillar en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
La joven representante de la región de Los Ríos e integrante del Club de Gimnasia Rítmica Valdivia, vivirá su primera experiencia en esta competencia, siendo una de las principales promesas de este deporte en el país, considerando los grandes eventos a futuro.
Romero se tomó el año sabático en lo académico para concentrarse exclusivamente a los Panamericanos, una situación que lo toma con calma, "ya que muchas universidades tienen becas deportivas y buscaré las mejores opciones, ya sea en Valdivia o en Santiago", aseguró.
La deportista valdiviana competirá entre el 1 y 4 de noviembre en el Centro de Deportes Colectivos de Ñuñoa.
¿Cómo ha sido tu actual temporada?
-Este año a diferencia de los anteriores, ha sido mucho más duro y exigente, ya que cada campeonato y pretemporada fuera del país que hemos tenido, ha sido parte del proceso de preparación para los Juegos Panamericanos. A principio de año en el Panamericano en Guadalajara (México), logramos ganarnos nuestro cupo a estos juegos, cediendo nuestra plaza de país anfitrión a Colombia.
Hace poco con el equipo de la selección compitieron en el Sudamericano de la especialidad ¿Cómo les fue?
-Eso es cierto, hace unos días participamos del Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica (Barranquilla, Colombia), en donde obtuvimos muy buenos resultados ya que logramos el segundo lugar sudamericano en el all around y 5 aros. Este resultado es muy gratificante ya que suma un grado de confianza para el equipo a tan pocos días de comenzar nuestra participación en estos Juegos Santiago 2023.
En ese aspecto, ¿Cuáles son tus expectativas para estos Panamericanos?
-Mis expectativas en este mega evento son superarme a mi misma, ser un gran aporte a mi equipo y sumar experiencias que incluso me puedan ayudar a transmitirlo a nuevas generaciones. Mientras que las expectativas del equipo de gimnasia rítmica son que nuestro conjunto quede lo mejor ubicado posible dentro de todos los países de América. Sabemos que competimos contra grandes potencias como Brasil, México y Estados Unidos, pero haremos lo mejor para tener un gran papel y dejar a nuestro país lo más arriba posible en el torneo.
¿Cómo ha sido su preparación para esta competencia?
-Nuestra preparación para los Juegos Panamericanos ha sido bastante intensa y dura ya que hemos estado entrenando entre 8 a 12 horas diarias dependiendo del día; y también ha sido un gran trabajo psicológico y físico donde hemos estado en constante avance y evolución para poder llegar lo mejor preparadas posibles a esta gran fiesta deportiva.
¿Qué sientes al saber que eres de las más pequeñas de la delegación nacional?
-Para mi existe una presión, pero me siento bastante segura al respecto ya que tengo la ventaja de haber tenido varías oportunidades de representar al país en panamericanos, sudamericanos y campeonatos europeos. Entonces si, está la presión ya que son mis primeros juegos, pero tengo la tranquilidad de que sé cual es mi potencial y que a pesar de todo, estoy compitiendo en casa, con nuestra gente, lo que es muy gratificante.
¿Cuáles son tus metas a futuro?, en lo deportivo.
-Mis metas a mediano plazo, podrían ser los fundamentales del otro año, que son el Panamericano y Sudamericano, además de algún o otro campeonato que pudiera surgir en el camino. Y a largo plazo ya podríamos estar hablando de unos próximos Juegos Suramericanos y Panamericanos, ojalá se dé todo para que así sea.
¿Hay alguien a quien agradecer por esta posibilidad de estar en los Panamericanos?
-Principalmente a mi familia que siempre me ha apoyado incondicionalmente en todo aspecto de mi vida. También al Gobierno Regional y al IND de Los Ríos, que me han ayudado mucho en mi desarrollo.
"La preparación ha sido bastante dura e intensa ya que hemos estado entrenando entre 8 a 12 horas diarias, dependiendo del día...".
Josefina Romero, seleccionada de gimnasia