"Hay que hacer todos los esfuerzos para volver lo antes posible al profesionalismo"
FÚTBOL. Dirigente asegura que la corporación está en condiciones de liderar al Torreón en la Tercera División.
El descenso de Deportes Valdivia desde la Segunda División ANFP y su consecuente regreso al fútbol amateur de Tercera División, en el cual volvió a la vida como club en la temporada 2004, dio paso a la incertidumbre respecto al futuro de la institución. Esto porque en el fútbol amateur no están consideradas las sociedades anónimas. Ahora, de acuerdo a los estatutos de El Torreón SADP, el 70% de la propiedad del club corresponde al grupo Amigos de Valdivia, hoy controlado por Raúl Villablanca como accionista mayoritario; el 25% de las acciones es propiedad de la Corporación Deportiva Club Deportivo Deportes Valdivia, cuyo presidente es Jean Paul Gipoulou; y el 5% restante de las acciones corresponde a varios accionistas minoritarios.
En este nuevo escenario para el fútbol valdiviano a nivel amateur o semiprofesional, el presidente de la corporación, Jean Paul Gipoulou asegura que la organización está dispuesta a asumir la responsabilidad de continuar en Tercera División. De hecho y según los estatutos elaborados cuando se conformó la sociedad anónima, la corporación deportiva es dueña del nombre del club, la localía y los colores. "Si llega el momento en que haya que asumir la responsabilidad, así se va a hacer", explica Gipoulou al abordar la nueva realidad de Deportes Valdivia.
La directiva encabezada por el constructor civil Jean Paul Gipoulou la conforman además Stefano Medovic como tesorero y Margarita Brito como secretaria, quienes fueron ratificados por un fallo del Tribunal Electoral Regional.
El comienzo no fue fácil, recuerda Gipoulou: "Como corporación, nos autoconvocamos en asamblea, de acuerdo a los estatutos, para llamar a elecciones. La comisión electoral la integraron Alejandro Henríquez, Antenor Málaga y Manuel Rodas, todos socios y quienes lideraron el proceso que el 15 de octubre de 2022 culminó con nuestra elección. La semana siguiente, la directiva saliente presidida por Jorge Salazar presentó un recurso en el Tribunal Electoral Regional, para invalidar el proceso eleccionario. Luego de un año, hace un mes, el Tribunal nos dio la razón y somos la directiva oficial, incluso reconocida desde el primer día por la Municipalidad de Valdivia".
El dirigente agrega que actualmente, la corporación cuenta con cerca de 120 socios y que abrieron un nuevo libro de registro, ante el extravío del anterior. Entre los socios está el ex presidente de El Torreón SADP y del club, José Gandarillas.
Actualidad
¿Tienen algún plan de apertura hacia la comunidad? ¿Qué trabajo están desarrollado en la actualidad?
-Realizamos asambleas periódicamente y pronto llamaremos a una nueva asamblea para informar, una vez que tengamos mayor claridad de cómo viene la mano para el próximo año, el rol que vamos a cumplir y qué pasará con la Sociedad Anónima. Como corporación, mantenemos la escuela de fútbol.
"Si llega el momento en que haya que asumir la responsa-bilidad, así se va a hacer. Ya nos estamos poniendo en ese escenario y estamos conformando una mesa de trabajo con gente capacitada en el tema..."
"