Conmemoran amistad centenaria de bomberos de Valdivia y Santiago
MOTIVOS. Debido al terremoto en 2010 y a la pandemia de Covid-19 en 2020, la ceremonia fue aplazada para este año.
En dependencias del Auditorio del Complejo Policial Valdivia de la PDI, la Sexta Compañía de Bomberos Arturo Prat de Valdivia y la Segunda Compañía de Bomberos Esmeralda de Santiago, conmemoraron 113 años de amistad y compañerismo, haciendo entrega de la medalla Centenario a los bomberos de estas unidades.
La ceremonia contó con la participación de delegaciones de ambas compañías, además de miembros del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, encabezadas por el superintendente Óscar Cayul.
Según antecedentes entregados desde la Sexta Compañía de Valdivia, durante la actividad se recordó el inicio de esta amistad que se remonta a octubre del año 1910, cuando llega a Valdivia el ingeniero Isaac Hevia, que en esos momentos trabajaba para Ferrocarriles del Estado. Este funcionario, a la vez, era bombero de la Segunda Compañía Esmeralda de Santiago y comienza a participar como bombero en la Sexta Compañía Bomba Arturo Prat de Valdivia, iniciándose mediante las respectivas autorizaciones de ambos cuerpos de bomberos una amistad que se mantiene en la actualidad.
El centenario de esta amistad, se cumplió el año 2010, pero por motivos del terremoto que afectó a Chile se pospuso hasta el año 2020. Sin embargo, por la pandemia de Covid-19, nuevamente se aplazó hasta este año, fecha donde se conmemoró esta amistad con una medalla que denominaron como "Centenario de Canje".
La Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, fue creada el año 1863, y la Sexta Compañía de Valdivia, fue creada el año 1900, por lo que se convirtió en una ceremonia llena de simbolismos e historia para ambas centenarias unidades bomberiles.
Reacciones
El director de la Segunda Compañía Esmeralda, Jorge Chaparro, señaló que "hoy nuestros uniformes se funden en uno solo, ellos serán adornados con la presea de la amistad, que también lucirán nuestros estandartes, como fiel testigo de esta unión, y que será el símbolo tangible de esta renovación. En cada formación que participemos irán representadas las compañías hermanas de canje, Bomba Arturo Prat y Esmeralda".
En tanto el director de la Sexta Compañía de Valdivia, Luis Fernando Paredes, enfatizó que "hoy, es un día especial e histórico para ambas unidades, esta fecha marcará un antes y un después de nuestra amistad. ¿Cuántas compañías de Bomberos en Chile o el mundo podrían contar que por más de un siglo han sostenido una relación de hermandad?, que ha traspasado generaciones de bomberos, ha superado los devenires de diversos hechos históricos de nuestra patria, resistiendo embates de la naturaleza y las diversas visiones, muchas veces bastante particulares, que tenemos los bomberos".
1910 comenzó la relación entre ambas unidades, con la llegada a Valdivia del voluntario santiaguino Isaac Hevia.