Operativo PDI: dos imputados quedaron en prisión y nueve con otras medidas cautelares
ANTECEDENTES. Dentro de lo incautado, destacan tres armas de fuego y una escopeta artesanal, 22 cartuchos de distinto calibre y cerca de 6 mil dosis de drogas.
D os de las once personas detenidas en un amplio operativo de la PDI Valdivia en dos sectores de la ciudad, quedaron en prisión preventiva. Los otros nueve, quedaron con distintas medidas cautelares, luego del proceso de formalización efectuado ayer.
En un principio fueron doce los detenidos en el procedimiento, pero uno de ellos sólo fue apercibido, ya que no tenía relación con la investigación en curso.
Desde el Ministerio Público informaron que en los dos hombres que están en prisión preventiva tienen antecedentes penales y fueron formalizados por tráfico de drogas y además, uno de ellos por tenencia ilegal de arma de fuego.
Dos mujeres fueron formalizadas por microtráfico y para ellas la Fiscalía pidió la prisión preventiva, aunque finalmente quedaron con arresto domiciliario total. En tanto, un hombre fue formalizado por tenencia ilegal de arma de fuego y quedó con la misma cautelar.
Otros cinco imputados adultos fueron formalizados por microtráfico y quedaron con medidas cautelares de menor intensidad. Finalmente, un adolescente fue formalizado por microtráfico y quedó con cautelares de arraigo nacional y sujeción a la vigilancia del Codeni.
La Fiscalía tendrá un plazo de 120 días para realizar la investigación de esta causa.
Operativo
Ayer, en el Complejo Policial de la PDI Valdivia se entregó mayores antecedentes respecto al operativo que realizó la institución el pasado 24 de octubre en las poblaciones Norte Grande II y Yáñez Zavala, donde detuvieron a doce personas luego de allanar varios domicilios.
En ese contexto, el prefecto Harold Mackay, detalló que "en una operación planificada denominada "Hermandad", la cual contó con la participación de aproximadamente 250 detectives de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se realizó la entrada y registro en 21 domicilios, la mayoría en la población Norte Grande II, respecto a diversas investigaciones por delitos violentos ocurridos en el sector, logrando detener a un total de 11 personas, incautando droga y armas de fuego".
El prefecto agregó que "esta es la culminación operativa que realiza la PDI en conjunto con el Ministerio Público, a partir de tres procesos investigativos que dan cuenta de una investigación de tráfico de drogas, delitos de robo y también de homicidio. Estos tres procesos investigativos permitieron tener 21 órdenes de entrada y registro, las que se ejecutaron el pasado 24 de octubre".
Además de confirmar que esta es una investigación que dirige la Fiscalía Local de Valdivia, la fiscal Alejandra Anabalón mencionó que "hay que aclarar que estas investigaciones ya llevan larga data, para los efectos de poder establecer responsables por delitos de distinta naturaleza, como tráfico de drogas y robos que han afectado a las distintas víctimas de la comuna de Valdivia. También la investigación está relacionada con la balacera que ocurrió en la población Norte Grande. Por lo mismo se solicitó las órdenes de entrada y registro de aquellos domicilios que se estimó que tenían algún interés criminalístico para aclarar ese hecho".
Incautación
En relación a lo incautado, desde la PDI informaron de 1,28 kilos de marihuana; 289,5 gramos de cocaína base; 82 gramos de clorhidrato de cocaína; 115,9 gramos de ketamina; 7 comprimidos de éxtasis, todo valorado en cerca de 22 millones de pesos. También incautaron tres armas de fuego: una escopeta de fabricación artesanal y 22 cartuchos de distintos calibres, además de $3 millones 740 mil en dinero en efectivo, teléfonos celulares y balanzas digitales.