Cuatro ejes incluye plan de acción para la infancia presentado ayer por el Gore
ESTABLECE COMPROMISOS. Construcción del instrumento de planificación contó con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Cuatro ejes: desarrollo, supervivencia, protección y participación, con líneas de acción y compromisos con plazos definidos, incluye la Propuesta de Plan de Acción para la Infancia y Adolescencia de la región de Los Ríos, la cual ayer fue presentada por el Gobierno Regional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Cada eje incorpora actividades, alianzas necesarias y compromisos con plazos al 2024 y 2025. Por ejemplo, en el ámbito de desarrollo, vinculado al bienestar integral y a la inclusión, una de las líneas de acción es desarrollar el reconocimiento cultural de los territorios mediante el deporte y la recreación. Para ello, se plantea ejecutar programas de mantención e implementación de actividades de senderos interpretativos u otros con enfoque territorial, intercultural y patrimonial.
En tanto, en el eje de supervivencia, una línea de acción es promover la prevención del consumo de alcohol y drogas en niños, niñas y adolescentes, mediante el involucramiento de diferentes actores, en particular a la comunidad en la concientización a ese grupo de los perjuicios que tiene el consumo de estas y otras sustancias. Aquí, se busca generar alianzas entre el Gobierno Regional con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), municipalidades, escuelas y familias.
A su vez, en el eje de protección, un objetivo es proveer el acceso a prestaciones sociales a niños, niñas y adolescentes migrantes y promover su integración.
Y una de las actividades propuestas es fortalecer las medidas de enrolamiento masivo de niñez migrante a nivel regional, para lo cual se plantean para 2024 convenios entre el Gore y el Registro Civil, con la finalidad de entregar RUT a aquellos que se encuentren en situación irregular para el posterior acceso a las prestaciones sociales.
Esos ejes estratégicos están vinculados con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y es una carta de navegación para que la política pública de niñez se pueda materializar en los próximos años en la región, así lo explicó la administradora regional, Paz de la Maza.
El plan está contenido en un texto y el objetivo es que "no sólo queden muy bonitos en la biblioteca o en el escritorio de alguien, sino que se vuelvan realidad con acciones concretas, por eso estamos trabajando en una continuidad de convenio con PNUD".
Además, indicó que el propósito es que las iniciativas que fueron generadas en conjunto con los consejos consultivos tanto de adultos como de niños puedan optar a financiamiento en los próximos años.
Prioridad
En el gimnasio de la Escuela España , en Valdivia, fue presentada esta propuesta, con la presencia de autoridades regionales y de comunas. En la oportunidad, el gobernador regional Luis Cuvertino informó que este instrumento de trabajo era "parte sustancial de nuestro programa de gobierno cuando postulamos a este cargo".
En ese contexto, indicó que se conformó el Consejo Consultivo de Infancia y Juventud, el que contó con el apoyo del PNUD, organismo que -dijo Cuvertino- "permitió darle una metodología de trabajo", con la participación de múltiples instituciones vinculadas con materias de infancia y juventud.
En esa línea, destacó que por los próximos dos años continuará el trabajo en alianza con el PNUD, "estamos en ese proceso de carácter administrativo-financiero para garantizar la instalación de capacidades en la región, tanto en el Gobierno Regional como en los municipios, que permitan que este plan de acción se pueda concretar".
"Hoy es un día muy importante para la región, es un día que nos permite colocar en el centro la infancia como una política pública relevante, con una voluntad política expresada también en estas decisiones", subrayó.
Al respecto, Giorgiana Braga-Orillard, representante residente del PNUD, explicó que el organismo está acompañando la descentralización y el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo -dijo- "en un tema tan necesario como el de niñez y adolescencia".
"Sabemos que las familias tienen más vulnerabilidad con los niños, el tema de pobreza está más presente en el tema de la niñez", recalcó, destacando que el plan de acción presentado ayer "es muy concreto".
"Estamos en ese proceso de carácter administrativo-financiero para garantizar la instalación de capacidades en la región, tanto en el Gobierno Regional como en los municipios..."
Luis Cuvertino, Gobernador regional Los Ríos
"PNUD está acompañando la descentralización y está acompañando este fortalecimiento de las instituciones (...) y en un tema tan necesario como niñez y adolescencia..."
Giorgiana Braga-Orillard, Representante PNUD
14 sesiones tuvo el Consejo Consultivo para la Infancia y Adolescencia en el proceso de construcción del plan.
"
"