En seminario analizaron la preocupación por medidas en contra de la descentralización
AYER EN VALDIVIA. Distintos actores regionales, nacionales y locales participaron en instancia de diálogo, donde también se revisaron buenas prácticas.
La preocupación que existe en la región por "una avalancha" que ha habido en contra de la descentralización fue analizada ayer en el conversatorio "Los Ríos: gobernanza con participación ciudadana y buenas prácticas". La instancia de conversación buscó, junto con ello, poner en valor las buenas prácticas, especialmente, que se impulsan en Los Ríos en materia de gestión regional, de trabajo conjunto entre el gobernador y el Consejo Regional, y de promoción a iniciativas prioritarias para el territorio.
Así lo explicó Diego Portales, vicepresidente de la zona sur de la Fundación Chile Descentralizado... Desarrollado, quien recalcó que el objetivo del seminario también fue revisar con la Dirección de Presupuestos y la Comisión de Probidad , "cuáles son las normas que están en camino y cómo podemos mejorarlas para que la eficiencia de la ejecución presupuestaria no sea afectada".
Frente a esto último, y vinculado a la circular emitida por el Ministerio de Hacienda para regular el traspaso de dineros a entidades privadas, Portales indicó que "una cosa es cuidar la transparencia y el buen uso de los recursos, y otra cosa es llenar de trabas burocráticas que impiden la buena ejecución, eso es lo que hay que armonizar".
"El gobierno central, los gobiernos regionales y los expertos deben llegar a acuerdos para, con sistemas sencillos, puedan transparentarse, cuidarse los recursos fiscales, pero sin impedir la buena ejecución de los presupuestos", subrayó.
La instancia de diálogo fue organizada por la Fundación Chile Descentralizado... Desarrollado, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile y el Movimiento Regionalista Los Ríos, con el patrocinio del Gobierno Regional. En tanto, convocó a miembros del Gore y del Core, de la academia y de la sociedad civil, a fin -explicó Portales- de "escuchar distintas voces que puedan aportar a la creación de sistemas que sean eficientes y de buenas prácticas".
Probidad y proyecto
Ignacio Irarrázaval, quien fue integrante de la Comisión de Probidad -instancia que finalizó su trabajo- fue uno de los expositores del seminario.
En su intervención, dijo que es importante hacer la distinción entre fraude al Fisco, como -dijo- es el caso de Democracia Viva, y desprolijidades que podrían darse en los gobiernos regionales, y que "la mezcla" de ambos conceptos "le ha hecho mucho daño" al proceso de descentralización.
En esa línea, apuntó a una "negligencia" asociada a que no se ha avanzado en la modernización del Estado. "Nuestra convicción como comisión es que el mayor problema de todo esto es una deficiencia por parte del Estado de Chile desde hace muchos años. Nuestra conclusión es que todo esto surge por la falta de modernización del Estado", dijo al respecto, agregando que "hay un tema que va a haber que pensar seriamente, que es el de las fundaciones y corporaciones municipales y regionales, porque, de nuevo, aquí hay un tema que como país no hemos modernizado el Estado y nos lo dijo el presidente de la Asociación de Gobernadores, nos lo dijo la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, los municipios y gobiernos regionales trabajan con corporaciones y fundaciones, precisamente, porque el estatuto administrativo y la ley de bases de administración del Estado es tan rígida que no les permite operar..."
Por otra parte, destacó algunos avances contenidos en la propuesta de texto constitucional: "la subsidiariedad vertical creo que es un tema a rescatar, es decir, que la intervención del Estado parte desde abajo hacia arriba, lo que no hace el municipio lo hace el Gobierno Regional y lo que no hace el Gobierno Regional lo hace el gobierno central. Después una cuestión que me da mucho orgullo, porque insistimos en ello, es el deber de coordinación del gobierno nacional con las regiones".
En la oportunidad, y vía remota, expuso también George Lambert, de la Dirección de Presupuestos, enfatizando en que la directora de aquella unidad, Javiera Martínez, "está muy convencida del potencial que tiene avanzar en descentralización, especialmente en descentralización fiscal...".
En su intervención, comentó el contenido, propósito y estado de avance del proyecto de ley de descentralización fiscal "Regiones más fuertes", el que fue presentado por la actual administración y que hoy día está en el primer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados, en la comisión de Hacienda.
"El sentido del proyecto de ley descansa sobre una premisa que es bien compartida (...) sobre la necesidad de avanzar en descentralización fiscal", dijo, añadiendo que la iniciativa "trató de ver no sólo las experiencias internacionales positivas", sino que también aquellas que fueron complejas y que tuvieron fracasos, a fin de prevenir y aprender de éstas.