Permiso para botillería
Soy una valdiviana que trabaja honradamente un negocio particular. Tuve por más de diez años una botillería en calle Errázuriz de Valdivia, siempre pagué a tiempo la patente y cumplí con todas las reglas. Hace un año y medio me trasladé a Curiñanco a vivir y pedí que me trasladaran la patente para poder trabajar con mi botillería en la costa, pero la Municipalidad de Valdivia todavía no me da una respuesta.
Primero me pidieron que contratara un arquitecto para la construcción del local y que hiciera instalaciones sanitarias. Lo hice y me aprobaron todo. Tengo esos papeles al día. Luego me dijeron que espere la resolución del Concejo Municipal y ahí quedó todo detenido.
En una sesión dijeron que familiares míos habían tenido problemas con la comunidad indígena y que ellos no querían que me instalara. Eso no es cierto. Yo pedí respaldo de la gente y tengo más de 500 firmas de vecinos, incluida la comunidad indígena, que me apoya y quiere que exista otro local comercial en el sector.
Ahora me dijeron que el martes podrían ver de nuevo mi caso. Yo lo único que pido es que me dejen pagar mi patente para poder trabajar tranquila. Tengo 63 años, sufro problemas en una pierna y solamente tengo mi negocio para subsistir, tal como siempre lo he hecho.
Pongo esta situación de manera pública, porque estoy muy angustiada con todo lo que he esperado y vivido.
Rosa Pineda Inzunza Comerciante Curiñanco
Inteligencia artificial
En un contexto marcado por la revolución que supone la Inteligencia Artificial (IA) para la vida de las personas, las empresas, la economía y el país; es relevante reflexionar qué papel debe jugar la inteligencia humana. Las transformaciones que podría generar la IA en los próximos cinco años son profundas. Según Ipsos, un 60% de los chilenos estima que podría cambiar la forma en la que hace su trabajo. Por otro lado, 77% de las empresas cree que el uso de esta tecnología tendrá un impacto significativo o disruptivo en la productividad de su industria. Su revolución requerirá de una fuerte capacitación laboral, educación en todas sus dimensiones y la formación de nuevos talentos, pero, sobre todo, de nuevos tipos de liderazgos que acompañen estos procesos, donde aborden el éxito económico y la tecnología como medios para alcanzar un fin más noble que es el "buen trabajo", entendido como el desarrollo de la persona llevada a su mayor expresión.
Para ello, es fundamental que todos los actores sociales tengan la capacidad humana, además de contar con políticas regulatorias claramente establecidas, de garantizar que la dignidad de las personas esté siempre en el centro.
Herramientas como la inteligencia artificial son una oportunidad para los procesos de la empresa, pero también presentan riesgos. Si vemos a la IA como un medio, y no un fin en sí mismo; el trabajo para garantizar que la dignidad de las personas esté en el centro de cada decisión debiese facilitarse.
La IA puede acompañar los esfuerzos en la empresa para promover el desarrollo material, cultural y espiritual de cada colaborador, potenciando su inteligencia humana.
Enrique Cruz U. Presidente Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos, Usec
"Democracia" cubana
Leí en nuestro Diario Austral, el 03/11/2023, que una ciudadana cubana (opositora al régimen dictatorial cubano) criticó al Presidente chileno , Gabriel Boric, por haber viajado a los Estados Unidos y andar en campaña para que Estados Unidos apoye al régimen cubano. No tengo información de que el Presidente de Chile tenga un mandato del pueblo de Chile para que haya hecho dicha gestión. No hay que olvidar que él es el Presidente de los chilenos y chilenas, no de los cubanos.
El presidente de Chile, don Gabriel, fue muy cauto en no referirse a Cuba como un pueblo que vive en dictadura y se esfuerza en hacernos creer que Cuba es una democracia desde los tiempos de Fidel Castro. Curioso "apoyo democrático", sin consulta al pueblo cubano en votación verdaderamente democrática y controlada por la burocracia estatal cubana.
El Presidente Gabriel Boric fue elegido democráticamente, pero su colega cubano, no. Roguemos para que nuestro actual Presidente no se contagie con la "democracia" cubana.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleux@uach.cl