Tres consejeros regionales muestran disposición de postular a gobernador
ELECCIONES SON EN OCTUBRE DE 2024. Las actuales autoridades expresaron su voluntad y se someten a la decisión de sus partidos. Analizaron los desafíos en materia regional y acciones que podrían llevar a cabo.
La última elección democrática de gobernadores regionales marcó un hito en el anhelado proceso de descentralización.
Los primeros comicios en Chile para este cargo se realizaron el 15 y 16 de mayo de 2021, siendo electo en Los Ríos Luis Cuvertino (PS), quien, entre múltiples funciones, debe formular políticas de desarrollo de la región y someter al Consejo Regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
El 27 de octubre de 2024, la ciudadanía deberá concurrir a las urnas a fin de elegir, nuevamente, junto a los alcaldes, concejales y consejeros regionales, a los gobernadores regionales.
Aunque aún no está clara la cartilla de candidatos o precandidatos al cargo, sí han trascendido nombres que han expresado estar disponibles para dirigir los destinos de la región.
Y entre ellos, tres consejeros regionales, quienes para iniciar una candidatura al Gore no tienen la obligación -de acuerdo con la legislación vigente- de renunciar al puesto que actualmente ostentan.
Se trata de los cores Ítalo Martínez, del Partido Socialista; Matías Fernández, de Convergencia Social, y Ariel Muñoz, de Renovación Nacional.
Poniendo énfasis
Diarioaustral consultó a los tres consejeros acerca de su disposición y el aporte que podrían hacer al desarrollo y crecimiento territorial desde la posición de gobernador regional.
Temas en común que expresaron fueron avanzar en materia de déficit de vivienda, a través, por ejemplo, del fortalecimiento de un banco de suelos; asimismo, en la creación de empleos, mediante las alianzas público-privadas. Asimismo, plantearon los vinculados a conectividad, electromovilidad, salud mental y dental, y fomento productivo.