Los Ríos Marca
A fines de Julio, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos (CRDP) y la Fundación Imagen de Chile (FICH), firmaron un acuerdo orientado a aunar esfuerzos en la construcción de una marca regional que fomente el turismo, la inversión extranjera y la exportación de productos.
Estupenda iniciativa, si consideramos que actualmente, los territorios modernos gestionan su imagen para diferenciarse y lograr ventaja competitiva, además de que todos los esfuerzos para posicionar a la Región en otras latitudes, llevan implícito un ejercicio muy significativo a nivel territorial, ya que, para generar una imagen, es necesario tener una identidad.
La identidad está dotada de comunicación, comportamiento y simbolismo. La imagen, en tanto, es el modo en que los stakeholders perciben los indicadores de identidad de la Región. Desde nuestra Fundación en nuestro libro del año 2021,hemos expresado que la región "No le puede dar la espalda al río y al mar" como eje articulador, de cualquiera iniciativa regional,nacional e internacional.
"Los Ríos", sin duda, denota una serie de significados. Su naturaleza única y entorno permiten una rápida asociación al concepto de región verde, con biodiversidad y bellezas únicas. La omnipresencia del agua. Es un territorio en el que perfectamente es posible pensar el desarrollo sostenible del futuro. La diversidad cultural, idiosincrasia y carácter de sus habitantes da cuenta de la clara y determinante influencia alemana, mapuche y española; orgullosos de su legado e historia, conscientes de su entorno y de gran espíritu emprendedor.
Fundamental, es que este desafío de construir una marca regional para "Los Ríos" profundice en indicadores de medición de identidad e imagen. Encontrar los modelos de medida adecuados que aproximen estas variables y nos permitan relacionarlas a respuestas cognitivas, de comportamiento y afectivas de los diversos stakeholders (consumidores, inversionistas, entre otros), facilitará observar si los objetivos planteados están siendo alcanzados.
María Teresa Cortés Carrasco Juan Manuel Taladriz Eguiluz Directores Fund. Foro de Los Ríos
De acuerdo
Quisiera señalar que estoy completamente de acuerdo con lo señalado en la carta "Sugerencias para Valdivia" publicada en este espacio por el señor Héctor Raúl Flández, en que da una serie de ideas para mejorar la ciudad.
Marisa Holzapfel Ossa marisaholzapfel@gmail.com
Horario Comercial
El pasado 17 de octubre, el Senado rechazó el proyecto de ley que buscaba restringir el horario de funcionamiento del comercio del país, con un total de 17 votos a favor y 19 en contra.
El proyecto pretendía imponer a los comercios cerrar a las 20 horas de lunes a sábado y a las 18 horas los domingos y festivos. Con el referido resultado, el proyecto quedará archivado y no podrá volver a discutirse en el Congreso durante al menos un año.
Sólo a modo de contexto, en el último año el sector del comercio y el retail han enfrentado desafíos considerables, con resultados negativos que se han mantenido durante 13 meses consecutivos. Esta situación ha impulsado a nuestra Asociación Gremial a buscar soluciones que fomenten el avance de nuestro sector en beneficio del crecimiento del país y la protección de los derechos de los consumidores.
Consideramos que la reducción de la jornada laboral ya ha sido abordada de manera sustancial con la aprobación de la Ley de 40 horas. Por lo tanto, parecía inapropiado una legislación que pretendía imponer fuertes restricciones al comercio, sin antes evaluar en profundidad los efectos que habría tenido el proyecto rechazado. En este sentido, entre otras consecuencias, era fomentar el comercio ilegal, que es una de las preocupaciones centrales de nuestra Asociación.
Como Marcas del Retail, hemos sido un actor clave en promover la autorregulación como una forma integral de afrontar los desafíos del sector. Trabajar de manera colaborativa para que el retail siga siendo clave para el crecimiento de nuestro país es y seguirá siendo el foco de nuestra acción.
Esteban Halcartegaray Presidente Asociación de Marcas del Retail