Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Deportista cubano que abandonó delegación pide refugio y otros 7 alistan solicitud de permanencia

PANAMERICANOS. Exasesor del Gobierno de Piñera representa a atletas.
E-mail Compartir

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reveló ayer que un miembro de la delegación cubana que participó en los Juegos Panamericanos ya solicitó refugio en el país. Se trata de un caso distinto al de los siete informados el lunes, y por ahora es el único que se ha acercado a las autoridades del Servicio Nacional de Migraciones para pedir oficialmente quedarse en el país.

"Una persona, de nacionalidad cubana, distinta de las siete, hizo la solicitud de refugio al Servicio Nacional de Migraciones. La ley de refugio opera con la visa temporal de 8 meses y aceptando inicio de proceso de refugio", sostuvo la autoridad.

También detalló que en el marco de Santiago 2023 "ingresaron a Chile 412 miembros de la delegación, 391 salieron del país, 21 se mantienen en territorio nacional".

En este punto especificó que "la delegación cubana ingresó con pasaporte especial, algo extraordinario. Todas las demás delegaciones lo hicieron con visa de turista por 90 días; la de Cuba con pasaporte oficial del estado cubano".

Monsalve informó además que "de las siete integrantes que salieron y perdieron relación con la delegación, cinco tienen su pasaporte oficial que caduca el 12 de noviembre, dos de ellos el 11 de noviembre, pero podrían pedir la prórroga por visa de turismo". Sin embargo, aclaró, por ahora ninguno de los otros siete miembros de la delegación se ha acercado a las autoridades.

En proceso

Respecto de estas siete personas, el abogado Mijail Bonito, exasesor del Gobierno de Sebastián Piñera en materia de migraciones, asumió su representación y explicó ayer en radio Cooperativa que entre hoy y mañana presentará los recursos, pues evalúa cuál será el mejor camino para que los atletas regularicen su presencia en Chile.

"El asilo es una institución, pero también está el refugio que es una institución menos compleja. Es parte del análisis que estamos haciendo, creo que hoy (ayer) en la tarde lo vamos a tener listo", detalló.

"El refugio es una institución de protección bastante más amplia, donde es posible que ellos tengan posibilidades de radicarse en Chile. Es un proceso absolutamente reglado y determinado en definitiva, a futuro, por una comisión que estudia el caso y presenta a la autoridad las medidas a seguir. Nos parece una buena posibilidad, pero no hemos descartado ninguna", añadió.

Respecto al hecho de que el Partido Comunista, defensor del régimen cubano, sea parte del Gobierno en Chile, el abogado comentó que en nuestro país "la institucionalidad de refugio siempre se ha respetado y funciona correctamente. Nunca he visto que se hayan tomado decisiones de tipo político para acoger a trámite la solicitud. El mismo subsecretario (Monsalve) señaló que esta octava persona solicitó refugio y esperamos que esto vaya por ese carril y no haya una incidencia política".

Carlos Peña

Huyendo del paraíso

E-mail Compartir

Hasta ahora son ocho los deportistas, hombres y mujeres, que han abandonado la delegación cubana para buscar refugio en Chile. Por supuesto el asunto no es inédito. Se cuentan por decenas, sino por más, los deportistas, antes fueron los intelectuales y uno de los primeros Cabrera Infante, que prefirieron huir antes que quedarse en la isla.

¿Por qué?

Guillermo Cabrera Infante (escribió Tres tristes tigres, 1968) para comenzar por uno de los primeros, lo hizo cuando advirtió que el espíritu crítico e iconoclasta que él junto a otros artistas e intelectuales, se había propuesto desplegar tendría que subordinarse al poder luego que Fidel Castro, sin llamar a engaño a nadie, había declarado, tan temprano como el año 1961, "dentro de la revolución todo, contra la revolución nada". Cabrera Infante terminó refugiado en la cuna original del capitalismo, Inglaterra.

Si los intelectuales, como el ejemplo de Cabrera Infante y otros que le siguieron, salieron temprano de las isla ahogados por el fervor y la intolerancia revolucionarias, no tiene nada de raro que cincuenta años después de la revolución, y cuando la revolución está lejos no solo de lo que alguna vez prometió (acercarse a la divisa que alguna vez proclamó Marx de dar a cada uno según su necesidad) sino cuando parece alejarse cada vez más de esa promesa, un grupo de jóvenes deportistas decidan abandonar la isla y buscar refugio en otra parte. Esos jóvenes deportistas no deben estar entre los más carentes de la sociedad cubana desde el punto de vista de las necesidades materiales; pero es seguro que han de ver un horizonte más o menos gris cuando piensan la vida como un despliegue de autonomía o, si se prefiere, cuando piensan su vida como un proyecto entregado a la imaginación de quien la vive.

Y entonces, con los riesgos que todo ello significa, y a pesar de las acusaciones y denuestos que habrán de recibir, deciden escapar.

Y es que, con todos sus defectos, sus desigualdades, su fraccionamiento político, sus incivilidades y las múltiples dificultades que experimenta a la hora de producir orden (como lo muestra, dicho sea de paso, el caso de Chile) la democracia liberal, incluso en países que aún no se empinan al desarrollo como ocurre con los de América Latina, es el mejor sistema posible.

Que sean jóvenes deportistas los que abandonan la isla es lo más significativo de todo, puesto que ellos no deben vivir en medio del agobio material y las escaseces del común de los habitantes de la isla. Por el contrario, es probable que las cosas que agobian al resto de los cubanos ellos no las padezcan, como lo prueba su fortaleza y desempeño deportivo; por ello, quizá el motivo más urgente y quemante por el que deciden quedarse acá o, mejor, por el que deciden dejar atrás la isla, es simplemente la búsqueda de una sociedad más abierta que con todos sus problemas, que los tiene, no escasea en libertad o en oportunidades para desplegar el esfuerzo personal o mostrar o insinuar o al menos hacer el intento, sin que ello signifique represalias, de hacer uso de la propia imaginación a la hora de diseñar la propia vida, consumir esto o aquello o incluso si se fracasa tener el consuelo que se fracasó por causa propia y no como consecuencia de un entorno que pudo ser paradisíaco pero que, como lo muestran quienes deciden exiliarse, parece más bien un páramo.

¿Tiene la culpa de todo eso el bloqueo como se ha insinuado reiteradamente?

El bloqueo no cabe duda de que ha de tener influencia en la vida menesterosa de la isla; pero es el utopismo, la idea de construir el socialismo, el futuro que nunca llega y que brilla ante los ojos de cada vez menos cubanos, y para cuya consecución se sacrificaron vidas y libertades, el principal culpable de esta, para muchos creyentes y fanáticos, inexplicable huida del paraíso.

La satisfacción por disponibilidad de atención médica en el país está bajo el promedio OCDE

E-mail Compartir

Solo el 39% de los chilenos está satisfecho con la disponibilidad de atención médica de calidad en caso de necesitarla, situándose bajo el 67% promediado por los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el informe Health at a Glance 2023 de este organismo, que ofrece un vistazo a datos comparable en cuanto al desempeño de los sistemas de salud.

En acceso, Chile tuvo mejores indicadores que el promedio OCDE en solo 23% de los datos comparados, mostrando grandes diferencias en tiempos de espera para cirugías y un alto desembolso de recursos personales (30%) para asumir costos sanitarios en relación al promedio de estados miembros (18%).

Con respecto a la disponibilidad de recursos, Chile se situó por sobre el promedio de la OCDE en solo el 5% de los indicadores estudiados, con solo dos camas por cada 1.000 habitantes en hospitales (4,3 es el promedio OCDE), menos de 2.700 dólares per capita destinados a salud (4.986 promedio OCDE) y una menor cantidad de empleados en el área de salud respecto del total de población activa.

En la categoría de factores de riesgo, el sistema sanitario chileno alcanzó mejores cifras que el promedio OCDE en el 56% de los indicadores revisados, destacando la baja en el consumo de alcohol y la prevalencia del vapeo, aunque con un aumento de la obesidad y los riesgos asociados a la contaminación del aire, considerando que Chile posee algunas de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica.

Durante los últimos años, cambiar el sistema de salud ha sido una de las demandas sociales más recurrentes por parte de la población, en particular el sistema privado de isapres.